Documentos policiales habrían declarado a Iber Maraví como 'no habido' por terrorismo

De acuerdo con documentos policiales y fiscales, se le aplicaron los alcances de la primera ley antiterrorista contra Sendero Luminoso, el Decreto Legislativo 46 del 10 de mayo de 1981, y se le declaró no habido por este y otros graves ilícitos.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 05 de September de 2021

Actualizado el 05/09/2021 09:20:39 am

Existen documentos, de la Jefatura Departamental de Ayacucho de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) que imputan el delito de terrorismo a Iber Maraví Olarte, ministro de Trabajo, por haber encabezado y participado en ataques armados contra entidades públicas y privadas en Huamanga, entre mayo de 1980 y mayo de 1981.

Rafael López Aliaga anunció que le han ofrecido ser el primer ministro de Pedro Castillo

Cabe precisar que, en marzo de 1981, el gobierno de Fernando Belaunde Terry promulgó el Decreto Legislativo 46, considerada la primera ley contra el terrorismo emitida frente a las acciones del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

Es así que, los oficiales de la PIP que estuvieron a cargo de la detención de un grupo de senderistas que había cometido una serie de ataques en Huamanga desde el inicio de la llamada “guerra popular”, el 17 de mayo de 1980, comprendieron en el caso a figuras fundacionales del PCP-SL y a otras personas señaladas como militantes de organización, entre ellos Iber Maraví Olarte, como puede apreciarse en los documentos (ver al final).

Por su parte, el ministro de Trabajo, rechazó las imputaciones y alegó que se trataba de “una campaña de la ultraderecha”.

Según el Atestado Ampliatorio Nº 97-SE-JDp, del 15 de mayo de 1981, elaborado por el mayor PIP Víctor Salazar Chota y el capitán Víctor Medina Rivera –y no por agentes de organizaciones de ultraderecha–, Iber Maraví fue comprendido en los siguientes delitos: “Contra la autoridad de la Constitución (rebelión), contra la tranquilidad pública, contra el patrimonio (daños y robos), contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones), contra la fe pública (falsificación de documentos), Decreto Legislativo 46 del 10 de mayo de 1981 (Ley Antiterrorista)”.

Entre los implicados en el caso que fueron declarados no habidos, y en consecuencia requisitoriados por el delito de terrorismo, aparecen Víctor Olarte Espinoza, tío del ministro de Trabajo, y el propio Iber Maraví Olarte.

Según los documentos policiales y fiscales de la época, al menos 20 senderistas habían sido capturados como parte de las operaciones policiales contra el aparato armado terrorista que inició la lucha armada en Huamanga desde el 18 de mayo de 1980, y estos facilitaron durante los interrogatorios la plena identidad, con nombres y apellidos, de otros 18 mandos y militantes, entre ellos Iber Maraví Olarte y su tío Víctor Olarte Espinoza.

Evidencias con documentos

Iber Maraví Olarte estuvo comprendido por el delito de terrorismo (Decreto Legislativo 46).

grupo larepublica

El atestado ampliatorio en el que se señalan los delitos atribuidos a Iber Maraví Olarte, entre otros, contra la autoridad de la Constitución (rebelión), contra la seguridad pública y por terrorismo (Decreto Legislativo 46).

grupo larepublica

En las últimas líneas aparecen como no habidos Víctor Olarte Espinoza y su sobrino Iber Maraví Olarte, como parte del aparato senderista de Huamanga.

grupo larepublica

A todo el grupo se le atribuyó una serie de ataques terroristas que produjeron daños por 33,2 millones de la época. También se les imputa el delito de terrorismo previsto en el Decreto Legislativo 46, emitido en 1981.

grupo larepublica

Entre los detenidos consignados en el atestado ampliatorio se menciona a Alfredo Silvera Flores, quien durante su manifestación identificó a Iber Maraví Olarte como militante senderista y autor de varios atentados.

La exministra María Antonieta Alva calificó de "machista" a Guido Bellido tras sus últimas declaraciones

grupo larepublica

Al año siguiente del atestado policial, el caso pasó a manos del fiscal superior Felipe Sánchez Espinoza, quien dispuso el proceso de los implicados y acreditó a Iber Maraví como no habido.