Ley de Orfandad: 25 mil menores huérfanos serán beneficiados este 2022

Sergio Tejada, director del Inabif, institución que evaluará, tramitará y realizará el seguimiento de la asistencia económica, explicó el alcance de esta ley y las diferencias con el subsidio que ya se otorgaba a los huérfanos por COVID-19.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de enero de 2022

Actualizado el 14/01/2022 07:56:28 am

Este viernes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, informó que la Ley de Orfandad aprobada ayer jueves 13 de enero por el Congreso de la República beneficiará este año a un poco más de 25 mil menores huérfanos de padres fallecidos por toda causa, incluido la COVID-19.

Adolescente hallada en Arequipa se había escapado con su enamoradoPor su parte, Sergio Tejada, director del Inabif, institución que evaluará, tramitará y realizará el seguimiento de la asistencia económica, explicó el alcance de esta ley y las diferencias con el subsidio que ya se otorgaba a los huérfanos por COVID-19.

En este proyecto de ley que ha sido aprobado hay tres cosas nuevas: la pensión ya no es solo para huérfanos por COVID-19, sino también por diferentes causas como otras enfermedades o accidentes. Una segunda diferencia es que habrá un acompañamiento, vamos a tener un gestor de familia que va a trabajar con la familia del menor, establecerá un plan de trabajo y garantizará que el niño o adolescente vaya a la escuela, reciba servicios de salud, etc.”, señaló.

Un tercer componente novedoso es que se crea un registro único de niños y adolescentes en situación de orfandad, que es algo que no tenemos. Con esto atenderemos progresivamente a todos los huérfanos. Nuestra meta para este año es llegar a 25 mil. Hemos calculado que debemos llegar a los 85 mil beneficiarios, estamos arrancando con un 30 %, luego se irá incrementando progresivamente de acuerdo al presupuesto dado”, agregó.

Evalúan declarar a Lima en estado de emergencia por delincuencia

Finalmente, indicó que el apoyo económico seguirá siendo de 200 soles que serán entregados de forma bimensual al padre o madre sobreviviente o al tutor a cargo del menor y que tenga los documentos que lo acreditan como tal.