ONPE termina de procesar el total de actas electorales: Pedro Castillo y Keiko Fujimori lideran votación

 El procesamiento de las 86,488 actas fue posible gracias a la instalación de 104 centros de cómputo en todo el territorio nacional.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de abril de 2021

Actualizado el 16/04/2021 04:41:18 am

Tras las elecciones generales 2021 celebradas el 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró procesar el 100 ? las actas electorales para presidente y vicepresidentes. El procesamiento de las 86,488 actas fue posible gracias a la instalación de 104 centros de cómputo en todo el territorio nacional, un número mayor a las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), en los cuales se trabajó de manera ininterrumpida y estrictamente profesional, indicó la ONPE.

Martín Vizcarra: Congreso comete abuso de autoridad al continuar con sesión

El primer lugar se ubica Pedro Castillo, de Perú Libre, con 19.099%, en segundo lugar está Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 13.368 %, en tercer lugar con 11.699% Rafael López Aliaga, de Renovación Popular y en el cuarto lugar Hernando de Soto, de Avanza País, con 11.593%

Los resultados oficiales al 100 % para la elección presidencial pueden visualizarse dando clic en este enlace.

Por su parte la ONPE, señaló que la absoluta transparencia del procesamiento y contabilización de actas permitió que personeros de las organizaciones políticas asistentes puedan presenciar esta actividad, ya que en cada uno de los 104 centros de cómputo se habilitaron espacios especiales para su trabajo.

Recordó, en ese sentido, que las actas procesadas son aquellas que ingresaron a los centros de cómputo y pasaron por el proceso de digitación y verificación para identificar observaciones o no observaciones; las que no contaron con observaciones fueron contabilizadas o computadas. 

El procedimiento

El proceso de digitación contó con dos momentos: el primero para determinar la coincidencia en la información y sea grabada en la base de datos, y el segundo como control de calidad para comparar el contenido de las imágenes con lo registrado en el sistema de cómputo e identificar que los datos coinciden. 

Seguidamente se calificaron las actas. Las que registraron alguna observación están siendo derivadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para ser resueltas en esa instancia, las que no presentan observaciones son directamente almacenadas en el sistema de cómputo. 

César Acuña insta a sus virtuales congresistas vigilar para que nunca más se manipule el voto de los peruanos

Las observaciones registradas son por contener votos impugnados, error material (inconsistencia en los datos numéricos consignados), datos ilegibles o por no consignar el total de ciudadanos que votaron.  

También fueron observadas aquellas que no registraban votos, las actas extraviadas (no llega a la ODPE), aquellas sin firmas y otras con más de un tipo de observación.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

elecciones 2021

|

ONPE

|