COVID-19: En abril el promedio de muertes diarias se incrementa en un 72,64% en comparación con marzo

Este mes ya es el más crítico de toda la pandemia con un récord de 5.793 decesos y una media de 304,89 muertes diarias. Solo el sábado 17 se registraron 433 fallecidos


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 21 de April de 2021

Actualizado el 21/04/2021 05:43:10 am

COVID-19 en el Perú podría ser el título de la película de terror que ya hemos visto y sufrido con su ópera prima traducida en la primera ola. Pero su segundo episodio tiene tintes mucho más dramáticos, con un virus repotenciado, más letal y con nuevos aliados-variantes que generan más muertes y desolación. Este nuevo capítulo tampoco tendrá un ‘happy end’ y promete ser un filme maratónico, de larga duración y que no nos dará respiro.

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar al Perú por crisis del COVID-19

El último sábado 17, el Ministerio de Salud (Minsa) registró un nuevo récord con 433 decesos y el lunes 19 abril se convirtió en el mes con más muertes: 5.793. Y todavía quedan 11 días por registrar.

La curva de la segunda ola sigue en pleno ascenso y el Gobierno solo ha reaccionado con reducir los aforos de algunos comercios y cerrar otros como casinos, gimnasios, cines y teatros. Además, tampoco podrán operar clubes deportivos ni se abrirán las iglesias hasta el 9 de mayo.

Rompimos el récord de fallecidos confirmados y la situación pinta de mal para peor. Como advertimos, la Semana Santa iba a disparar la mortalidad y sus efectos se iban a empezar a notar en 2-3 semanas después. ¡Se vienen semanas muy duras!”, advirtió el médico epidemiólogo Antonio Quispe.

Este mes el promedio de muertes por día llega a 304,89. Para tener una idea de la situación crítica, en marzo el pico se registró el 27 con 231 fallecidos y el total de decesos del mes fue de 5.476 (media diaria de 176,6). En lo que va de abril, solo el día 1 (170) estuvo por debajo de ese máximo de marzo.

El índice que mortalidad por el coronavirus señala que hay un incremento del 72,64% decesos diarios respecto del mes anterior. Esa estadística certifica que estamos viviendo el peor momento de la pandemia.

Las razones

Hay varios factores que pueden explicar la crecida de la segunda ola. Sin embargo, la principal tiene que ver con las decisiones del Gobierno que impactan directamente en la cantidad de nuevos contagios y muertes.

El presidente de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Antonio Tarazona, explicó a Limay que las consecuencias de la visión equivocada del Ejecutivo, que claramente prioriza los intereses económicos por sobre la salud, las siguen sufriendo las familias que ven partir diariamente a sus seres queridos.

El manejo de la epidemia es absolutamente inadecuado y se está dejando que la epidemia haga su curso natural, su evolución natural. Toda epidemia aparece, crece hasta un punto y solito baja, intervengas o no intervengas. Obviamente ello conlleva a los miles de muertos y miles de casos que tenemos. Si hubiésemos tenido un control de la epidemia no deberíamos tener tantos casos y tantos fallecidos”, aseguró el especialista.

Para Tarazona levantar el confinamiento “sin haber controlado la ola epidémica” fue uno de los grandes errores, como también lo fue la poca visión para prever esta segunda ola. La mala experiencia del año pasado se volvió a repetir. La falta de camas UCI y oxígeno medicinal sigue siendo un problema mayor.

Estamos en una situación de desastre. No estamos en la capacidad de responder hoy a la pandemia porque a nivel intensivo las camas están llenas y también las hospitalarias. Y no estamos ofreciendo nada distinto a la primera ola. Seguimos con lo convencional, no hemos avanzado en el manejo de la oxigenoterapia. Lo que estamos haciendo solamente es mirar cómo se están complicando los pacientes y falleciendo”, indicó hace unas semanas a Limay el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde. Sus palabras siguen teniendo vigencia.

Otros motivos

La aparición de la variante brasileña, mucho más transmisible, también ha jugado un rol preponderante en este exceso de muertes que colocan al Perú, según el medio británico The Finantial Times, como el país con más fallecidos por millón de habitantes, por ende, el que peor está afrontando la pandemia.

Ocurre que esta nueva cepa ya no solo ‘ataca’ a los adultos mayores y personas con comorbilidades, sino que los jóvenes que parecían a salvo en la primera ola ahora son víctimas frecuentes del virus.

Aunque los rangos de edad de 0-9 años (193), 10-19 años (189 muertes) y 20-29 años (614) siguen siendo los menos afectados y están muy lejos de los 15.537 fallecidos del grupo de 60-69, sus porcentajes están creciendo considerablemente y aumentan la población de riesgo, por lo que las posibilidades de muertes y contagios se incrementan. Eso es lo que se está viviendo, y sufriendo, en esta etapa de la pandemia.

Esta segunda ola se caracteriza por las variantes que son más contagiosas, producen enfermedad más severa, duran más tiempo y producen nuevos síntomas. Además, algunos tienen la particularidad, como las variantes sudafricana y brasileña, de esconderse del sistema inmune y resistirse un poco a la vacuna. Entonces es una complicación mayor”, aseguró a Limay el epidemiólogo Quispe.

Estando prácticamente en manos de Dios, el Gobierno pide a la población utilizar doble mascarilla y protector facial para asistir a mercados o centros comerciales, simples paliativos que no detendrán al virus.

Me parece que están pensando más en la vacuna, pero sabemos que la vacunación, en el mejor de los casos, terminará a fin de año. Ahí ya podríamos tener cierto nivel de alivio, mientras tanto siempre vamos a tener el riesgo de que rebrote la epidemia”, expresó Tarazona.

COVID-19: Minsa anuncia inicio de vacunación bajo esquema territorial en regiones este fin de semana

Con la campaña de inmunización a paso de tortuga por falta de dosis, el Minsa ya informó que menos del 20? los 48,7 millones de inoculantes contratados llegarán hasta julio. Mientras tanto solo queda seguir aterrándose con la segunda parte de la película COVID-19 en el Perú.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Abril

|

Coronavirus

|

Minsa

|