COVID-19: Hospital del Niño de San Borja reduce casos de neumonía gracias al correcto lavado de manos

Tras promover la correcta higiene de las manos sin el uso de los guantes quirúrgicos, se observó un descenso en la incidencia de neumonías en el servicio.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de junio de 2021

Actualizado el 10/06/2021 03:35:14 am

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, tras una adecuada práctica de higiene de manos sin el uso permanente de guantes quirúrgicos, redujo en un 80% la frecuencia de casos de neumonía asociadas a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica COVID-19 durante los dos últimos meses en comparación con el primer trimestre del 2021.

COVID-19: Arequipa supera las 5 mil muertes por coronavirus

Cuando se inició la pandemia, el personal de salud usaba entre dos o tres guantes quirúrgicos debido al temor del contagio del nuevo coronavirus, lo que imposibilitaba la correcta higiene de las manos, observando una frecuencia elevada de casos de neumonía, explicó el coordinador de UCI Pediátrica Covid-19, médico intensivista Franklin Mendoza Torres.

Por eso, dicho servicio realizó un trabajo coordinado con Epidemiología con el objetivo de optimizar la higienización de las manos del personal de salud de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Tras promover la correcta higiene de las manos sin el uso de los guantes quirúrgicos, se observó un descenso en la incidencia de neumonías en el servicio y por ende en la rápida recuperación de los niños y adolescentes.

COVID-19: Ministro de Salud confirma primer caso de la variante india en el país

“Nuestro personal de salud de UCI Covid tomó la decisión de retirarse religiosamente los guantes quirúrgicos para proceder a higienizar sus manos, esta práctica nos ha ayudado a reducir la frecuencia de casos de neumonía, creemos que se debería hacer lo mismo en otros centros hospitalarios”, dijo Mendoza.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Neumonía

|

Hospital del Niño

|