6 cosas que debes tener en cuenta para emprender tu negocio online

Tener un negocio por internet se ha convertido en una de las mejores alternativas para los empresarios


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de abril de 2022

Actualizado el 23/04/2022 05:59:47 am

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, muchas personas decidieron emprender un negocio online, lo cual se ha convertido en una de las mejores alternativas para muchos ciudadanos. Y es que, esta nueva forma de generar ingresos se puede hacer desde casa y en muchas ocasiones no necesitas una gran inversión para empezar.

4 negocios que puedes emprender para este invierno 2022

Así que, en esa nota te enseñaremos 6 pasos que deberás tener en cuenta si quieres que tu negocio online funcione:

1. Investiga, observa y aprende de tu competencia. No puedes empezar un negocio sin conocer a qué público tienes que convencer. Y también a qué competencia te vas a enfrentar.

Realizar una investigación de mercado te ayudará a saber cómo quieres posicionarte (el mejor, el más barato…), conocer la intención de compra de los consumidores, el ciclo de vida de compra, el crecimiento del mercado en el que quieres entrar o las oportunidades de negocio para tomar las mejores decisiones.

2. Crea un plan de empresa. Tener un buen plan de negocio o de empresa te ayudará a analizar y planificar tu actividad en el corto, medio y largo plazo. En él incluirás la presentación del proyecto, el estudio de mercado (situación del mercado, clientes, potenciales clientes, competencia y canales de distribución), tu estrategia de marketing, los recursos disponibles (humanos y financieros) y un análisis de la viabilidad económica de tu empresa.

3. Crea un producto mínimo viable. Un producto mínimo viable o MVP (del inglés Minimum Viable Product) es un producto con las características suficientes para satisfacer a los clientes iniciales o early adopters y obtener el feedback suficiente para continuar con su desarrollo.

Crear un producto mínimo viable te ayudará a crear un prototipo que puede funcionar en una muestra más grande. Y ello sin despilfarrar horas de negocio en un producto que nadie quiere.

4. Crea tu página web. Sin una página web es muy difícil (por no decir imposible) emprender un negocio online. Necesitas un espacio donde colocar tus productos y servicios que a su vez servirá como escaparate para que los demás te compren.

Para empezar a montar tu página web necesitas:

  1. Un plan de hosting web: el espacio que proporciona un servidor web para que una página esté visible y operativa las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.
  2. Un dominio: o lo que es lo mismo, la dirección URL de tu web. Necesitas elegir un nombre de dominio que identifique tu idea de negocio y que tus clientes puedan recordar fácilmente.
  3. Certificado SSL: simplemente imprescindible. La seguridad de una página web es muy importante, no solo para tus visitas, sino también para Google.

En cuanto tengas tu negocio online funcionando, puedes optar por una herramienta SEO que te ayude a mejorar tu visibilidad en Google o un servicio de Email marketing para gestionar todas tus campañas de comunicación por correo electrónico.

10 peruanas top que lideran cambios en las redes sociales

5. Formaliza legalmente tu negocio. Estás a punto de empezar online, así que antes asegúrate de tener todo en regla. Por ejemplo, cuando montas un blog y esperas ganar algo de dinero con él, muchas personas eligen hacerse autónomos y poder declarar así el IVA y los beneficios de las ventas que genera. Además, si nunca has sido autónomo, puedes beneficiarte de rebajas fiscales importantes durante los 12 primeros meses.

Si vas a emprender online pero se trata de un negocio mucho más grande con una inversión considerable, puedes optar por otros tipos de forma jurídica: Sociedad de Responsabilidad Limitada,  Sociedad Limitada Nueva Empresa, Comunidad de Bienes, etc.

6. Crea una estrategia de marketing online. Otra de las cosas que no puede faltar cuando quieres emprender online es desarrollar una estrategia de marketing digital que te ayude a captar leads y generar nuevos clientes para tu negocio.

Como sabes, el marketing digital o el marketing online abarca un montón de acciones (posicionamiento SEO, marketing de contenidos, redes sociales, email marketing, etc.) y realmente sin una estrategia bien definida no sabes muy bien ni por dónde empezar.