

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 24 de agosto de 2023
Actualizado el 24/08/2023 05:24:32 am
Japón comenzó este jueves a verter al Pacífico agua contaminada procedente de la accidentada planta nuclear de Fukushima tras ser tratada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos, un proceso que se prolongará durante varias décadas y que sigue generando protestas dentro y fuera del país.
¿Putin mandó a matarlo? Jefe de Grupo Wagner murió en accidente aéreo
El vertido ha comenzado más de doce años después de la crisis nuclear acarreada por el terremoto y tsunami que sacudieron esta zona de Japón en 2011, y se lleva a cabo tras someterse a un proceso de depurado a través de un circuito llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos).
El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14. El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad.
ECOLOGISTAS RECHAZAN VERTIDO
La federación nacional de cooperativas pesqueras mantiene un firme rechazo a este plan, bajo el argumento de que la medida impedirá que los pescadores de Fukushima puedan librarse del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas desde 2011.
Inglaterra: Dictan cadena perpetua a enfermera que mató a 7 bebés
Este mismo jueves, varias plataformas ciudadanas ecologistas y antinucleares convocaron nuevas manifestaciones en diferentes puntos de Japón en rechazo a la medida.
Inicia liberación de agua radiactiva de la planta Fukushima al océano
— RT en Español (@ActualidadRT) August 24, 2023
Japón ha marcado un hito al comenzar la liberación gradual de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico. pic.twitter.com/FJ4uniFaOl