Abimael Guzmán: Aprueba proyecto sobre destino de los restos del líder terrorista

El texto sustitutorio señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de September de 2021

Actualizado el 16/09/2021 08:57:30 am

El Congreso aprobó, con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, un texto sustitutorio relacionado al destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El documento fue presentado por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

Hernando Cevallos sobre la posibilidad de incinerar el cadáver de Abimael Guzmán: "Esto no le compete al Poder Ejecutivo"

Dicha propuesta incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.

María del Carmen Alva sobre cuestionada cronología: "Es inaceptable que estas publicaciones sean difundidas"

Finalmente, el texto sustitutorio señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.

TAGS RELACIONADOS

Congreso

|

Abimael Guzmán

|