Alberto Fujimori y Alan García también intentaron darle mar a Bolivia

Poco se recuerda sobre el acuerdo marítimo al que se llegó en 1992 y que fue "desempolvado" por el segundo gobierno aprista


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 26 de January de 2022

Actualizado el 26/01/2022 06:20:14 am

En la entrevista que brindó Pedro Castillo a CNN en Español, hace unos días, donde no descartó darle acceso al mar a Bolivia, pero que esa decisión no se llevaría a cabo de manera arbitraria y que, por el contrario, dejaría dicha elección en manos del "pueblo peruano".

Martín Vizcarra sobre Castillo: “Es preocupante que no esté capacitado”

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, señaló el mandatario peruano, generando cierta sorpresa en el conocido comunicador y diversas reacciones en la ciudadanía en general. Muchos de ellos lo consideraron un escándalo atribuyendo sus declaraciones como un delito al supuestamente vulnerar el Artículo 327 del Código Penal.

¿Qué dice dicho artículo? "El que destruye o altera las señales que marcan los límites del territorio de la República o hace que éstos se confundan, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años".

Alberto Fujimori firmó acuerdo

Existe un pasaje poco recordado ocurrido en 1992 y que tiene que ver con el país altiplánico y sus aspiraciones de tener un acceso en el litoral peruano. El proyecto se llamó Bolivia Mar. Fue un acuerdo marítimo que tuvo el entonces presidente Alberto Fujimori con su par Jaime Paz Zamora, para darle una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho de la costa peruana, a través del puerto de Ilo, por un periodo de 99 años.

Según el acuerdo, dicha concesión iba a ser beneficioso en los lazos comerciales y permitiría a los bolivianos poder invertir sin la necesidad de pagar impuestos. No obstante, dicha alianza entre los vecinos países quedó "en nada", ya que permaneció desierto durante largos 26 años. Esto, porque a Bolivia aseguraba que el convenio, la cual sería solo de uso turístico, tenían un de alto costo respecto a los beneficios comerciales, y para eso tenían los puertos chilenos de Iquique y Arica, donde el tema "era más barato" y las distancias eran más cortas.

Alan García: "Es injusto que Bolivia no tenga salida al mar"

Pasado los años, durante el segundo Gobierno del extinto expresidente Alan García Pérez (en 2010), se desempolvó el tema respecto al antiguo acuerdo bilateral y volvió a dar el paso para que Bolivia tenga acceso al océano Pacífico a través del sur del país. Esto, luego de sostener una reunión con el entonces presidente boliviano Evo Morales, donde llegaron a un acuerdo para que el país verde tenga para si mismo una zona franca industrial y comercial.

Pedro Castillo olvida 'papelón' ante CNN y da discurso en cumbre

“Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú”, manifestó Morales luego de firmar el acuerdo ante la prensa, ratificando así el convenio de 1992 iniciada por el exdictador Fujimori durante los ya mencionados 99 años renovables. Además, según quedó registrado en un artículo de la agencia Reuters, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

ALBERTO FUJIMORI

|

ALAN GARCIA

|

BOLIVIA

|

MAR

|