Alejandro Toledo solicita no volver a prisión en EE.UU. por su deteriorado estado de salud

La defensa del expresidente ha pedido que se mantenga el arresto domiciliario, ya que argumenta que la cárcel sería "extremadamente perjudicial" y "crearía un mayor riesgo de que su salud mental se deteriorara".


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 19 de October de 2021

Actualizado el 19/10/2021 09:47:54 am

El último lunes, el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Estados Unidos, habría solicitado a la Justicia de ese país, no volver a ingresar en prisión por su estado de salud "en declive".

Premier Vásquez inició las 'Rondas de diálogo' con la bancada de Alianza para el Progreso

Es así que, la defensa del expresidente ha pedido que se mantenga el arresto domiciliario, ya que argumenta que la cárcel sería "extremadamente perjudicial" y "crearía un mayor riesgo de que su salud mental se deteriorara".

"En julio sufrió una caída traumática y sufrió una compleja fractura del hombro derecho, que requirió una cirugía mayor y la sustitución de la articulación por una prótesis de titanio. Sigue necesitando un régimen cuidadosamente supervisado de tratamiento del dolor y fisioterapia para recuperar la función de su extremidad superior derecha", indicó el abogado del exmandatario, Graham Archer.

Asimismo, en su escrito, Archer aludió al estado de salud de la esposa de Toledo, Eliane Karp, que pronto necesitará una operación por su "artrosis degenerativa de cadera", tras la que "dependerá de la ayuda de Toledo para realizar las actividades básicas de la vida diaria".

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos pidió a principios de octubre el regreso a prisión del expresidente hasta que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, resuelva si se extradita o no al exmandatario a Perú después de que un tribunal del país norteamericano lo autorizase.

PCM: Rondas de diálogo con Acción Popular y Podemos Perú son reprogramadas

Como se recuerda, Alejandro Toledo, es acusado en el Perú de varios delitos de corrupción dentro de una trama por la que habría percibido unos 35 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de privilegios en los concursos de licitación de obras públicas, fue detenido en Estados Unidos en 2019, pero se encuentra en libertad bajo fianza desde marzo de 2020.