Caso Odebrecht: Fiscalía pide impedimento de salida del país para Humberto Acuña

Según el miembro del equipo especial Lava Jato, la entonces autoridad regional aprobó la modificación de plazo por 819 días en favor de la empresa Odebrecht.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de March de 2021

Actualizado el 29/03/2021 05:11:20 am

Este lunes, el fiscal Hamilton Montoro sustentó el impedimento de salida del país por 36 meses contra el actual congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Humberto Acuña, por la obra Trasvase Olmos que estuvo a cargo de la empresa Odebrecht.

Presidente Francisco Sagasti promulga modificación de ley de trata de personas

Montoro explicó que Acuña, siendo gobernador de Lambayeque, concedió en 2011 a la compañía una ampliación de plazo para la culminación del proyecto sin contar con sustento técnico y bajo causales no previstas en el contrato inicial, todo esto siendo gobernador de Lambayeque

Según el miembro del equipo especial Lava Jato, la entonces autoridad regional aprobó la modificación de plazo por 819 días en favor de la compañía. Además, la constructora brasileña requirió ese cambio alegando que los estallidos de roca para concretar la construcción había retrasado los trabajos.

Agregó que luego de esa aprobación, existió una reunión en el Swissotel de Lima en donde el representante de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra le entregó “una caja negra” a Humberto Acuña. Para el Ministerio Público eso representaría el pago de coima a cambio de las modificaciones al plazo y por ello requirió S/500 mil como pago de caución.

Elecciones 2021: Debate presidencial del JNE fue organizado entre todos los partidos

La defensa del parlamentario requirió, por su parte, que se desestime la solicitud porque su patrocinado actuó con autorización del Consejo Regional de Lambayeque. Además, adujo que la Fiscalía no ha establecido montos de pago y que su imputación se limita a “presunciones”.

En tanto la jueza María Álvarez anunció que notificará su decisión a las partes a través del correo electrónico.

TAGS RELACIONADOS

Caso Odebrecht

|

Fiscalía

|

Humberto Acuña

|