Congresistas ‘mochasueldos’ podrían ir hasta 8 años de prisión

Abogado Benji Espinoza precisó cuáles son los requisitos que evaluaría un juez si se les abre procesos judiciales a las parlamentarias acusadas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de April de 2023

Actualizado el 17/04/2023 05:04:27 am

Tras darse a conocer una nueva denuncia sobre una congresista que recortaba el sueldo a su trabajador, concretamente sobre María Cordero Jon Tay, ya suman 5 las parlamentarias que estarían incurriendo en el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Sacan a María Cordero Jon Tay de todas las comisiones del Congreso

Ante esto, el abogado Benji Espinoza, precisó que de encontrarse culpable a las congresistas, la pena que correspondería sería de como mínimo 4 y como máximo 8 años de prisión efectiva.

“En este caso concreto de las congresistas se cumplen los tres requisitos. Primero, las congresistas son funcionarias públicas. Segundo, habría abuso de poder porque se aprovechan de su condición congresal para que a través de un intermediario se les exijan pagar una parte del sueldo que les corresponde como trabajadores (...). Tercero, el beneficio es normalmente para ellas o un tercero. Entonces se cumplen todos los elementos”, explicó Espinoza.

“Es por eso que ante la revelación de estos hechos, si se les abriera una investigación fiscal y si el Poder Judicial las encontrara culpables de estos delitos, recibirían una pena mínima de 4 años y máximo 8 de prisión efectiva”, acotó el letrado.

Estos son los terribles audios de María Cordero a su trabajador: “Vamos al cajero”

Cabe mencionar que hasta el momento las congresistas acusadas de este delito son Magaly Ruiz (APP), Heydi Juárez (Podemos), Rosío Torres (APP), Katy Ugarte (no agrupada) y María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular). 

TAGS RELACIONADOS

Congresistas mochasueldos

|