Congreso: Defensoría solicita que archiven proyecto de Perú Libre para el control a medios de comunicación

El comunicado señala que esta iniciativa legal “carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”. 


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de septiembre de 2021

Actualizado el 21/09/2021 06:56:55 am

A través de un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso de la República que archive el proyecto de ley planteado por Perú Libre, el cual propone que el Gobierno pueda controlar los contenidos de los medios de comunicación bajo circunstancias excepcionales.

Pedro Castillo: "Mi gobierno eliminará toda práctica discriminatoria de las mujeres"

El documento señala que esta iniciativa legal “carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”. 

“No se expone la conexión entre la medida propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia. De ahí que, de aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa”, agrega el escrito.

Con relación a la propuesta de flexibilizar la obtención de autorizaciones para la prestación de los servicios de radiodifusión, que está contemplada en el proyecto de ley, la Defensoría argumentó una medida de esa índole, sin la debida justificación, puede conllevar a la proliferación de medios de comunicación sin requisitos tecnológicos mínimos.

“Finalmente, la Defensoría del Pueblo no comparte la exposición de motivos de dicho proyecto de ley, en tanto sostiene que los medios de comunicación han incumplido su deber de colaborar con el Estado en la difusión de contenidos educativos o culturales”, remarca el pronunciamiento.

Asamblea de la ONU: Pedro Castillo pide firmar un contrato mundial para garantizar acceso a vacunas

Esta solicitud se suma a diversas instituciones también mostraron su oposición a la iniciativa del congresista Abel Reyes (Perú Libre) alegando que afecta directamente la libertad de expresión en el Perú. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CNRTV), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazaron el proyecto de ley.