Congreso: No ven problema si oficialismo integra Mesa Directiva

La politóloga Katherine Zegarra consideró que esto permitiría que el Ejecutivo se concentre en otros puntos importantes y no en negociar o confrontar al Legislativo.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de julio de 2021

Actualizado el 19/07/2021 11:16:48 am

La politóloga Katherine Zegarra se refirió a las negociaciones que se están dando en el nuevo Congreso de la República y sostuvo que si Perú Libre, que llegaría a ser Gobierno, formara parte de la Mesa Directiva, esto no afectaría el equilibrio de poderes.

MÁS: Óscar Ugarte asegura que Martín Vizcarra no ha recibido la segunda dosis contra el COVID-19

“Desde el 2001 hasta el 2016 en la primera Mesa Directiva siempre estaba la presencia del partido de gobierno. Y es en el 2016 en donde se rompe esta tradición”, recordó en La Rotativa del Aire de RPP.

“El hecho de que el oficialismo tenga presencia en la Mesa Directiva no elimina que no exista un contrapeso. De hecho, teniendo en cuenta que haya un Congreso tan fragmentado y la presencia de Perú Libre solo de 37 parlamentarios, sería muy complicado señalar que van a coartar el Congreso”, recalcó Zegarra.

En ese sentido, consideró que esto permitiría que el Ejecutivo se concentre en otros puntos importantes y no en negociar o confrontar al Legislativo, ya que esto se haría desde la misma bancada de Perú Libre.

“El sistema peruano es un sistema presidencialista en el cual de alguna manera necesita un apoyo en el Congreso porque da la posibilidad de que haya más chance de gobernabilidad”, indicó.

MÁS: Partido Morado: "Nuestra inscripción no se cancela, seguiremos defendiendo el bien común"

“Entonces, si el partido de Gobierno tiene una presencia importante en el Legislativo esto ayuda a que las negociaciones se hagan a partir de ahí y que no necesariamente, el Poder Ejecutivo tenga que perder tiempo negociando siempre con el Congreso y con una actitud que hemos visto a partir del 2016, como de mucha amenaza o confrontación”, precisó la politóloga. 

TAGS RELACIONADOS

Mesa Directiva

|

Congreso

|

Katherine Zegarra

|