Congreso: Presentan moción de interpelación contra Otárola

Documento señala que pliego interpelatorio que debe responder trata sobre las más de 60 muertes durante protestas y la incursión en San Marcos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de March de 2023

Actualizado el 01/03/2023 03:54:31 am

Debido a las más de 60 muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte que empezaron el 8 de diciembre del 2022, las bancadas de izquierda del Congreso presentaron una moción para interpelar al premier Alberto Otárola.

Abren investigación contra ministro de Trabajo por aprovecharse de su cargo

En el documento presentado se indica que desde que “el señor Alberto Otárola asumió la presidencia del Consejo de Ministros, ha realizado afirmaciones públicas que buscan estigmatizar a la población movilizada y justificar la criminal represión policial y militar; las cuáles han provocado la agudización del conflicto que vive el país”.

Asimismo, se alega que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de realizar una visita al Perú, entre los días 11 al 13 de enero, ha condenado los actos de violencia contra los manifestantes. “En razón de ello, recordó al Estado peruano que frente a actos de protestas debía actuar en el marco de los principios de legalidad y de proporcionalidad”, se indica.

Contraloría hará megaoperativo en entidades del Estado por gastos excesivos

Además, la moción también señala que el premier debe responder sobre el “uso excesivo de las fuerza y violación de los espacios académicos” en relación al violento ingreso de la Policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

TAGS RELACIONADOS

Interpelación a Otárola

|

Congreso

|