Conoce quién es Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior

Exfiscal supremo es la tercera persona que asume como titular del Miniter en gobierno de Pedro Castillo en menos de 100 días


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 04 de November de 2021

Actualizado el 04/11/2021 10:58:38 am

El presidente Pedro Castillo realizó la juramentación de Avelino Guillén Jauregui como ministro del Interior, tras la salida de Luis Barranzuela como titular de la cartera mencionada luego de realizar una fiesta el 31 de octubre. Conoce la hoja de vida del nuevo integrande del Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez.

Jorge Montoya: “Presidente está manoseando las Fuerzas Armadas”

Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació en Chincheros, el 10 de noviembre de 1954, es un abogado y jurista peruano, realizó estudios en la Universidad San Martín de Porres e ingresó al Ministerio Público desde 1981 y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima.

Asimismo, En el 2001 saltó a la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos del expresidente y dictador Alberto Fujimori como Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.

Avelino Guillén fue el fiscal supremo adjunto que, junto al fiscal supremo José Peláez Bardales, sustentó la acusación que derivó el año 2009 en una condena de 25 años de cárcel contra el Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Tras ello, en el 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En 2011 renunció al Ministerio Público luego que estuviera a cargo del equipo de transferencia del gobierno del expresidente Ollanta Humala en el sector justicia.

Asimismo, tras 31 años de servicios, presentó su renuncia irrevocable ante la Junta de Fiscales Supremos aduciendo motivos personales.

Congreso: Hoy se reanuda sesión por voto de confianza

En el 2016 respaldó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y en las elecciones del 2020, fue parte del equipo técnico del presidente de la República Pedro Castillo en la materia de seguridad ciudadana.