Conoce quién fue ayer director de colegio y hoy es ministro

Mayoría del gabinete presentado por Pedro Castillo carece de experiencia en gestión pública.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 30 de July de 2021

Actualizado el 30/07/2021 07:10:33 am

La experiencia es una característica importante para desempeñar labores importantes, como los de un ministro en nuestro país; sin embargo, en la lista presentada del gabinete presentada por Pedro Castillo, el pasado 29 de julio, lo que preocupa es la casi nula experiencia en gestión pública de los anunciados para cargos de tan significativos.

MÁS: Vladimir Cerrón: Fiscalía lo incluye en caso ‘Los Dinámicos del Centro’

Sorprende, por ejemplo, la designación de Víctor Raúl Maita, de solo 29 años como ministro del desarrollo agrario. Una rápida revisión a sus antecedentes, nos dice que el ahora ministro estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde solamente obtuvo el grado de bachiller.

Su relación con el agro viene porque fue asesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC).

Es decir, cero experiencia en temas realmente agrarios y, sobre todo, con lo que significa la labor pública.

Otro caso es el de Juan Silva Villegas como ministro de transportes, ya que hasta el jueves pasado era director de un colegio en el distrito de Puente Piedra. Más específicamente de la institución educativa N° 5178. Cargo que ocupaba desde el años dos mil. ¿Será acaso eso suficiente para ser Ministro de un día para otro?

Más casos significativos

Aunque Juan Raúl Cadillo León es reconocido en el mundo de la educación, sobre todo luego de ser considerado entre los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize en el 2017, todavía le falta cancha.

Y es que, como dice el refrán, una cosa es con guitarra y otra con cajón. El profesor tiene cero experiencias en lo que es la gestión pública y eso podría causarle más de un problema a él y, sobre todo, al país.

Como se sabe la educación se encuentra en emergencia debido a la pandemia de la COVID-19 y los estudiantes ya no pueden esperar más para volver a las aulas. Y eso es algo que debe resolver el nuevo ministro.

Un caso más, es el de la recientemente nombrada Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara.

En este caso, ella es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en México.

Los estudios y los diplomas suenan bien en cualquier tipo de trabajo, pero para ser funcionario no termina por ser suficiente. Un vistazo por su CV revela la falta de experiencia total en  la gestión pública y esto puede ser un punto en contra para su gestión y para el buen funcionamiento del MIMP.

MÁS: Guido Bellido afrontará su segunda investigación por terrorismo

Y así, si hacemos el ejercicio con cualquiera de los nuevos ministros, encontraremos que por más título que ostenten, el común denominador será que casi ninguno cuenta con las credenciales necesarias para el trabajo en el Estado, justamente en tiempos que lo que más necesitamos es experiencia para que todo vaya bien en este estado de emergencia.