Defensoría del Pueblo rechazó actos de violencia de simpatizantes de Fuerza Popular

El organismo señaló que "el derecho a la protesta en todo sistema democrático es incompatible con toda expresión de violencia".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de julio de 2021

Actualizado el 16/07/2021 09:38:36 am

La Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia registrados en el Cercado de Lima en los que participaron grupos de simpatizantes de Fuerza Popular, caso que ha sido motivo del inicio de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público.

MÁS: Congreso culmina su cuarta legislatura del periodo de sesiones 2020-2021

"Es absolutamente incompatible con nuestro derecho a manifestarnos, nuestro derecho a protestar. La Defensoría ha insistido que el derecho a la protesta en todo sistema democrático es incompatible con toda expresión de violencia y corresponde a las autoridades garantizar que nosotros podamos expresar nuestra opinión en un contexto de paz", señaló Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo en RPP.

Asimismo, hizo un llamado a la población para entender que "la violencia no es el camino" ni la forma para manifestar una postura que consideren correcta.

"Es una responsabilidad que involucra a los actores principales de estos hechos. El llamado tiene que ser claro, el respeto implica manifestarse pacíficamente y si este mensaje no se emite con claridad, probablemente se extravíe y las formas de poder señalar su opinión salgan del marco que el derecho protege", apuntó.

MÁS: Caso 'Los Dinámicos del Centro': Fiscal Domingo Pérez pide informe de Omar Tello

Como se recuerda, la Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima, a cargo de la fiscal Fanny Uribe Tapahuasco, inició investigaciones por el presunto delito contra el cuerpo, la vida y la salud, además del delito contra el patrimonio y la paz pública contra quienes resulten responsables.