Dina Boluarte llama al Congreso a acelerar el adelanto de elecciones

La mandataria ha rechazado las acusaciones de aquellos que la tildan de usurpadora, pues ha recordado que accedió a la Jefatura de Estado tras el “golpe de Estado” del expresidente Pedro Castillo.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 24 de enero de 2023

Actualizado el 24/01/2023 09:03:23 am

La presidenta Dina Boluarte ha instado al Congreso de la República a acelerar el adelanto de elecciones después de que el propio Ejecutivo diese su visto bueno a esta maniobra a raíz de las protestas antigubernamentales que azotan la nación andina desde principios de diciembre.

 

Dina Boluarte participará virtualmente de sesión del Consejo Permanente de la OEA

“El proyecto nació del Ejecutivo. Ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones”, ha manifestado Boluarte en una rueda de prensa ante medios de comunicación internacionales.

Sin embargo, aunque la mandataria ha reconocido así plegarse a una de las demandas de los manifestantes, ha rechazado las acusaciones de aquellos que la tildan de usurpadora, pues ha recordado que accedió a la Jefatura de Estado tras el “golpe de Estado” del expresidente Pedro Castillo.

Castillo anunció a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretó un gobierno de excepción en una maniobra que, lejos de ser apoyada, derivó en su destitución y detención. Tras esto, simpatizantes del exmandatario han salido a las calles para reclamar la salida de Boluarte, hasta entonces ‘número dos’ de Castillo que accedió a la Presidencia tras su encarcelamiento.

En el marco de estas protestas, que ya se han cobrado la vida de más de 40 personas, Boluarte ha asegurado haber solicitado a la Fiscalía una investigación exhaustiva sobre los episodios de violencia registrados a lo largo del país, pues estos “no deben quedar impunes”.

Congreso: Luis Aragón propone reducir a la mitad la pensión vitalicia de los expresidentes

De hecho, la mandataria ha apelado una vez más al diálogo con los principales líderes sociales que impulsan las protestas y ha pedido una “tregua” para “abrir las mesas de diálogo”. “No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, ha recalcado.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

DINA BOLUARTE

|