Exreos por actos de terrorismo podrán postular a cargos públicos

Restricciones para trabajar en el sector público siguen vigentes para los que tengan condena judicial o pena de cárcel efectiva


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 03 de December de 2022

Actualizado el 03/12/2022 09:50:14 am

Los sentenciados por delito de terrorismo que ya hayan cumplido su condena de prisión y pagado la reparación civil podrán participar, fundar partidos políticos, postular a cargos por elección y trabajar en el sector público, como cualquier otro ciudadano.

¿Por qué Castillo devolvió la moción de vacancia al Congreso?
Lo mismo aplica para los ciudadanos que se encuentren investigados y procesados por delitos y financiamiento del terrorismo, hasta que se dicte una sentencia condenatoria.

Esto es lo que señala el Tribunal Constitucional al declarar fundada en parte una demanda de inconstitucional presentada por 7.345 ciudadanos. La demanda, presentada en marzo del 2020, cuestionaba diversas normas que restringen los derechos de participación política y de servicio en el Estado a los condenados por delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo, aun después de que hayan cumplido su condena.

Las restricciones para participar de forma activa en la vida política del y trabajar en el sector público siguen vigentes para los que se encuentren cumpliendo una condena de pena de cárcel efectiva, aquellos que no hayan pagado la reparación civil y/o tienen una pena accesoria de inhabilitación por delito de terrorismo o financiamiento del terrorismo.

Pero una vez que recuperen su libertad, se hayan rehabilitado y se produzca su reintegración a la sociedad, recuperan todos sus derechos, incluidos los de participación política, recuerda el máximo interpreta de la Constitución.

Los magistrados del TC sustentan su veredicto en los principios de presunción de inocencia, del artículo 2°, y de resocialización, reconocido en el inciso 22 del artículo 139, de la Constitución. De acuerdo con las normas vigentes, para que un condenado por cualquier delito se considere rehabilitado debe a) haber cumplido la pena o medida de seguridad impuesta; y b) haber efectuado el pago íntegro de la reparación civil.

Igualmente, considera contrario a la Constitución que la Ley de Partidos Políticos señale que las personas procesadas por delito de terrorismo y tráfico ilícito de drogas no podrán fundar partidos políticos.

“Este tribunal advierte que cuando la norma impugnada se refiere a los procesados para establecer que se encuentran impedidos de fundar un partido político, conforme a la normativa electoral sobre la materia, lo que hace en realidad es brindarles el mismo trato ofrecido a los condenados, pese a que la situación jurídica de ambos es sustancialmente distinta”, anota el TC.

PJ ordena la liberación de Henry Shimabukuro, Samir Abudayeh, José Fernández y Hugo Chávez
Esto supone que el Jurado Nacional de Elecciones sí puede prohibir la inscripción de un movimiento político fundado por condenados por terrorismo, pero no de un grupo político formado por exreclusos que ya cumplieron con su condena y pagaron la reparación civil.

TAGS RELACIONADOS

Exreos

|

terrorismo

|

política

|