Fiscal incluye a Castillo por delito de colusión en venta de biodiesel

Fiscalía Anticorrupción Norah Córdova pidió a Zoraida Ávalos que investigue al mandatario por su calidad de jefe de Estado


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de December de 2021

Actualizado el 21/12/2021 10:17:11 am

El escándalo que involucra al presidente Pedro Castillo y funcionarios de Petroperú, por la aparente adjudicación amañada de biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., ha heho que el Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción abra una investigación, de ocho meses, por los delitos de negociación incompatible y colusión.

Congreso decide hoy censura a ministro Carlos Gallardo

Esta investigación alcanza al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, la lobista Karelim López y el empresario Samir Abudayeh, gerente de la compañía que ganó la licitación con la petrolera estatal por 74 millones de dólares.

Además, la fiscal anticorrupción Norah Córdova remitió un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole que “se avoque conforme a sus atribuciones” porque el mandatario también tendría injerencia dentro de estas presuntas irregulares licitaciones en Petroperú.   

En dicho documento, la fiscal describe que Abudayeh Giha “habría requerido” a Pedro Castillo “interceder ante los funcionarios y servidores públicos de Petroperú a fin de favorecerlo con la adjudicación de los procesos de selección a su cargo para la adquisición de Biodisel B100″.

Asimismo, la indagación abierta por la fiscal anticorrupción Norah Córdova también alcanza a otros funcionarios de Petroperú, como Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos.

PIDEN INVESTIGACIÓN 

Dina Boluarte, dijo que el presidente Castillo se reunió con el proveedor Samir Abudayeh porque “seguramente” habrían conversado sobre la política de hidrocarburos. “La importación de este producto (petróleo crudo) es un poco caro para el Perú, pero lo tenemos que seguir importando”, afirmó.

El expremier Guido Bellido le envió un mensaje al mandatario mediante Twitter: “La transparencia empieza desde casa. Invocamos que el primer funcionario del país, demás colaboradores e involucrados, den las facilidades a la investigación de la Fiscalía para el caso Petroperú”. El también congresista de Perú Libre añadió que “nadie debe robar un sol al país y menos la esperanza de cambio del pueblo”.

Para el congresista José Cueto (Renovación Popular) esta situación genera preocupación debido a que el jefe de Estado no debería estar reunido con un proveedor a pocos días de que este gane una licitación.

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, declaró que el caso debe ser investigado por la Fiscalía, pero que la responsabilidad recae sobre las autoridades de Petroperú.

Caso Petroperú: Pedro Castillo no autoriza que fiscales ingresen a Palacio

Desde Perú Libre, la congresista Kelly Portalatino expresó ayer que debe hacerse una investigación más profunda sobre el caso. No obstante, al ser consultada sobre si el jefe de Estado debe pronunciarse, respondió, sin mayor detalle, que no está dentro de los intereses el mandatario el robar al Estado.