FP quiere que Mirtha Vásquez "se retracte" sobre cierre de minas

Vocero de Fuerza Popular exige que titular de la PCM acuda al Congreso por "magnitud del daño" causado por anuncio de cierre de proyectos mineros en Ayacucho


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de November de 2021

Actualizado el 25/11/2021 11:07:41 am

Este jueves, el legislador y vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, se refirió a lo expresado por la Premier Mirtha Vásquez, quien hace unos días señaló el cierre de cuatro proyectos mineros en Ayacucho, en ese sentido, consideró que "la magnitud del daño" causado por dicho anuncio hace pertinente la presentación de una moción para invitarla al Pleno de Parlamento a fin de explicar esta situación.

[VIDEO] Martha Moyano incitó a transportistas para que bloqueen peajes

"Ella ha intentado decir que lo que dijo no lo dijo, pero en realidad el daño a la economía, el daño a empresas peruanas que cotizan fuera, el daño a la recaudación futura que el país necesita tanto (…) No ser responsable sobre un sector que genera tantos ingresos para nuestro país, que debiera respetar las reglas del medio ambiente, pero lo que ha hecho la primera ministra es un daño irreparable", indicó.

Guerra García señaló que esperan que la jefa del Gabinete Ministerial "se retracte" y "que explique claramente cuál va a ser su política y las medidas concretas del Gobierno sobre el trato a los proyectos mineros. En caso esto no ocurre, el legislador no descartó la posibilidad de una censura a la ministra.

"Que explique cuál va a ser su política, ya no en términos de respeto a la inversión privada, sino temas declarativos: que nos diga en concreto cómo van a ser estas políticas, qué garantías concretas se le dan a cualquier empresa o persona que desee invertir y que trae recursos a nuestro país. Quedarnos en solo una declaración creo que no será suficiente", indicó.

"Creemos que la figura de primero invitarla es una figura democrática que expresa nuestro deseo de escuchar. Mucho se dice que el Congreso es obstruccionista, pero cuando uno analiza los hechos de este Gobierno, ellos se han puesto sus propios cabes, nosotros no hemos inventado el discurso que dio irresponsablemente la ministra", agregó.

Sobre la vacancia presidencial

En otro momento, reiteró que su bancada ha respaldado un eventual pedido de vacancia presidencial, previsto en la Constitución, por considerar que Pedro Castillo "debe darle explicaciones de muchos temas al país", entre estos por la situación de su secretario presidencial.

"Creo que hay varios argumentos, la Constitución habla de incapacidad moral (...) Cuando una presenta demuestra valores que no son éticos, está demostrando que podría tener una incapacidad moral. El presidente tiene que demostrar que la tiene, estamos hablando de escoger a ministros que han estado relacionados con el terrorismo. La capacidad de escoger determinadas virtudes o no escogerlas da la incapacidad o capacidad moral", apunto.

Congreso: Hoy continúa la votación del Presupuesto Público de 2022

Bancadas piden explicación a la Premier

 

Por su parte, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron una moción para invitar al Parlamento a  Mirtha Vásquez, a fin de que informe sobre el anunciado cierre de 4 operaciones mineras en Ayacucho.

La moción de orden del día señala que la presidenta del Consejo de Ministros deberá acudir al Congreso para explicar sobre los acuerdos a los que se llegó en Ayacucho el pasado 19 de noviembre entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de las provincias sureñas de esa región, respecto del cierre de las minas.