Fuerza Popular: Congresista envía carta de disculpa al rey de España por palabras de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzaburu, representante de peruanos en el exterior, señaló que las declaraciones del mandatario en toma de mando fueron desafortunadas.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de September de 2021

Actualizado el 17/09/2021 03:51:55 am

Luego que el Presidente de la República Pedro Castillo se refiera a la explotación de nuestro país por la corona española durante la ceremonia de toma de mando el pasado 28 de julio, el Congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, envió una carta de disculpas al rey de España, Felipe VI.

José Cueto a Pedro Castillo: "Me alegro porque el presidente ha tenido una reacción rápida políticamente hablando"

Según la misiva, el también representante de peruanos en el exterior, el jefe de Estado, tuvo desafortunadas palabras, que reflejan el desconocimiento sobre la historia que une ambas naciones y las relaciones existentes de ayuda mutua. 

“Por todo ello, mediante el presente, queremos expresarle nuestras más sinceras disculpas. Somos conscientes, del apoyo sostenido que nos ha brindado el reino de España, en algunos casos no aprovechados por el Perú, en campos como la historia, principalmente en la recuperación de la infraestructura colonial”, alegó.

En esa línea dijo que España nos ha ayudado en la recuperación de “universidades nacionales peruanas”, mediante la colaboración en el campo de la investigación y en la enseñanza, acogiendo además a profesionales y docentes universitarios.

“Por tanto, creemos firmemente en la necesidad de seguir trabajando en aras de fortalecer las relaciones entre el Perú y España, y esperamos que en un futuro cercano pueda visitarlo en la Casa Real para transmitir nuestro saludo, agradecimiento, y nuestra mayor disposición para estrechar los lazos de amistad de nuestras naciones”, puntualizó el fujimorista.

Dina Boluarte a las autoridades regionales y locales: "Tenemos que decirle no a la corrupción"

Como se recuerda, en su discurso, el presidente Pedro Castillo sostuvo que nuestro país tuvo tres siglos de explotación cuando perteneció a la corona española "y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros".