Gobierno aprueba proyecto de ley que permite acceso libre a la educación superior

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez señaló que este dictamen permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 29 de June de 2022

Actualizado el 30/06/2022 09:01:03 am

La noche de este miércoles, el Consejo de Ministros informó que se ha aprobado el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas públicas del país.

Guido Bellido: “Castillo solo fue militante de PL para la presidencia”"Este proyecto de ley, aprobado ahora por el Ejecutivo, forma parte de los principales programas e iniciativas del gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, que mira con visión de inclusión, con visión de reparar ese importante derecho a la educación de nuestros millones de jóvenes", señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. 

Además, Sánchez indicó que dicha iniciativa será de forma paulatina, pues la norma permitirá una cobertura de 5 mil estudiantes en el primer año de ejecución. 

INGRESO LIBRE DEBE CUMPLIR REQUISITOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) remarcó que se deben cumplir cinco requisitos para que pueda ejecutar dicha ley.

1. "El ingreso libre es factible, pero supeditado a varios puntos que el Gobierno debe afrontar. El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atienden un porcentaje menor que ella".

2. "Se deben reducir las brechas escolares, de modo que lleguen a la universidad con capacidades apropiadas".

3. "El Minedu debe determinar la gradualidad de a propuesta, es decir, pueden darse ciclos de nivelación para los jóvenes antes de ingresar libremente a la universidad".

4. "El cuarto aspecto es aumentar un mayor presupuesto en las universidades públicas para mejorar su infraestructura, puesto que se ampliará el número de capacidad de estudiantes".

5. "Y también se debe aumentar una mayor plaza para docentes, quienes se dediquen a la investigación, así como mayores fondos para hacerlo".

Congreso analizará hoy la censura contra ministro Senmache

"A nosotros nos exigen calidad y estamos comprometidos con la calidad. Sin embargo, cuando pedimos el presupuesto  no nos lo dan. Se requiere una conversación real sobre las necesidades mínimas de la universidad pública para poder mejorar", finalizó Guevara.

 

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

PCM

|

EDUCACION SUPERIOR

|

EJECUTIVO

|