JNE inicia evaluación legal a carta de renuncia que envió el magistrado Luis Arce

El ente electoral resaltó que tomarán medidas para no afectar la finalización de los comicios


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de June de 2021

Actualizado el 24/06/2021 07:33:19 am

La noche del último miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que ha iniciado una evaluación legal de la carta de declinación al cargo de miembro titular del pleno de este organismo, que emitió el magistrado Luis Arce.

Steven Levitsky señala que Fuerza Popular utiliza la estrategia que empleó Trump cuando perdió la elección

“Ante el documento de declinación irrevocable presentado por el señor Luis Arce Córdova, el JNE ha iniciado una evaluación legal del mismo, que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral”, informó el organismo a través de redes sociales.

Como se recuerda, Luis Carlos Arce Córdova declinó como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El magistrado envió una misiva a Jorge Luis Salas Arenas titular del ente electoral, que se encuentra resolviendo las solicitudes de nulidad en actas electorales, que fueron presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.

Es importante, recalcar que, la ley orgánica del JNE establece que ninguno de sus miembros titulares puede renunciar al cargo durante un proceso electoral. El organismo tiene previsto sesionar este jueves, aunque no cuenta con el quorum necesario de 4 integrantes. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

Es así que el pronunciamiento del JNE se da luego de que Luis Arce, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentara su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

Fiscalía rechaza denuncia contra Rafael López, Beto Ortiz, Phillip Butters y otros por presunta conspiración

Según precisó en una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

TAGS RELACIONADOS

LImay.pe

|

JNE

|

Lus Arce

|

REnuncia

|