Juez en Junín dicta cuatro años de prisión efectiva para Vladimir Cerrón

La resolución del Juzgado de Junín debe aún ser ratificada por una sala superior. Además de eso el líder de Perú Libre deberá pagar dos millones de soles de reparación civil.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de February de 2023

Actualizado el 07/02/2023 08:55:01 am

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, dicto, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva para Vladimir Cerrón y otros cinco funcionarios por delito de colusión en agravio del Estado.

 

Eduardo Pachas habría cobrado S/ 75 mil como asesor del Despacho Presidencial en 2021

Esta sentencia emitida por el juez Guido Arroyo, deberá ser ratificada por una sala superior para que el exgobernador de Junín y líder del Perú Libre sea trasladado a prisión.

De acuerdo con la sentencia el líder de Perú Libre y los cinco investigados más, deberán pagar una reparación civil de dos millones y 18 mil soles de manera solidaria.

Una vez confirmada la sentencia, Cerrón será inhabilitado por cuatro años para ejercer cargos públicos así sean estos conseguidos a través de elecciones populares.

La defensa de Cerrón y de los otros funcionarios ya anunció que presentarán una apelación.

Mientras se confirme la segunda instancia, Vladimir Cerrón no podrá salir del país

Vladimir Cerrón viene siendo investigado desde el 2014 por el caso del Aeródromo Wanka, cuando era gobernador regional de Junín.

En ese año el Ministerio Público le abrió un proceso penal al Cerrón por haber firmado con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, un contrato para la construcción del aeródromo con un presupuesto de 366 millones de soles sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.

Pedro Castillo sobre Dina Boluarte: “No la conocía, Cerrón la eligió”

De acuerdo a Fiscalía, Cerrón no debía haber firmado este contrato porque ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había alegado que la región ya contaba con un aeropuerto y no se debía invertir en otro.