Juntos por el Perú en contra del dictamen de la cuestión de confianza: "Atenta contra el equilibrio de poderes"

Bancada indicó que la aprobación de la norma es "inviable jurídicamente" y que limita la competencia del Ejecutivo.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 07 de September de 2021

Actualizado el 07/09/2021 05:46:27 am

Tras la aprobación del dictamen que interpreta algunos artículos de la Constitución para regular la cuestión de confianza, la bancada de Juntos por el Perú se mostró en contra de esta norma. 

Dina Boluarte le pide a María del Carmen Alva que “sea neutral”

Según manifestaron, esta posible ley traería "inestabilidad al país" y además, que "atenta contra el equilibrio de poderes".

“Se ha aprobado por mayoría el dictamen que interpreta la cuestión de confianza. Este atenta contra el equilibrio de poderes y es inviable jurídicamente. Una norma así generará inestabilidad y limitará la competencia del Ejecutivo”, escribió el grupo parlamentario en su cuenta de Twitter.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, el parlamentario Edgard Reymundo (JP) solicitó una cuestión previa para invitar al ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el objetivo de que el predictamen de cuestión de confianza continúe debatiéndose. Sin embargo, no consiguió eco entre los demás integrantes del grupo de trabajo.

Al pasar al voto, 12 legisladores mostraron su postura a favor de cambiar los artículos 132 y 133 de la carta magna para regular la cuestión de confianza. Solo seis refirieron su postura en contra. Ante ello, Reymundo planteó la reconsideración de la aprobación del dictamen. “Tenemos la convicción profunda de que esto debe seguir debatiéndose”, exclamó. No obstante, no logró el respaldo de la mayoría congresal de la comisión.

Jorge Montoya: "La elección de miembros del TC no puede seguir esperando"

Como se recuerda, este nuevo dictamen plantea que la cuestión de confianza no se aplique en iniciativas relacionadas a la aprobación o  o de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso.