Juntos por el Perú: Presentan proyecto para disolver congreso en caso de vacancia presidencial

Iniciativa fue impulsada por la congresista Isabel Cortez y establece que si se vaca al mandatario, el parlamento queda disuelto de inmediato


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de octubre de 2021

Actualizado el 12/10/2021 09:38:44 am

Se volvieron más oficialistas que nunca. La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley que plantea que el Congreso de la República quede disuelto de manera automática si es que este decide vacar al presidente bajo la causal de "incapacidad moral permanente". 

Once partidos políticos mantiene su inscripción vigente en la ONPE

Esta iniciativa fue propuesta por la parlamentaria Isabel Cortez y lleva el nombre de "muerte cruzada".

Según la propuesta legislativa, lo que se busca es modificar a través de una reforma constitucional, los artículos 113 y 134 de la Constitución Política, las cuales se refiere a las causales de vacancia de un presidente de la República. 

Asimismo, se agrega en el segundo punto del primer artículo mencionado que se dará "por permanente incapacidad moral o física, declarada por el congreso, esta declaratoria dará lugar a su disolución, debiendo convocarse así, a elecciones parlamentarias. 

De igual manera se propone el cambio del artículo 134, a fin de incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”.

Jorge Montoya cuestiona idoneidad de ministro Barranzuela y pide a Castillo removerlo

Cabe indicar que actualmente la Constitución establece que en caso de vacancia presidencial, el mando pasa a las manos de quien corresponda según la sucesión que establece la ley. De esta manera, pasa al primer vicepresidente, luego al segundo y finalmente al presidente del Congreso, quien debe convocar a elecciones generales.
 

TAGS RELACIONADOS

Juntos por el Perú

|

Isabel Cortez

|