Mirtha Vásquez sobre DEVIDA: "La prioridad del gobierno es fortalecerla"

Presidenta del Consejo de Ministros indicó que a comparación del 2021, el presupuesto de esta institución será del 7% menos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de October de 2021

Actualizado el 12/10/2021 04:37:32 am

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar los fondos que requerirá la PCM para el periodo 2022, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que la prioridad del gobierno es fortalecer la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (DEVIDA).

Congreso: Comisión de Defensa citará al ministro Luis Barranzuela

“El tema de Devida para el Gobierno resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, respondió la primera ministra.

Asimismo, la Premier, indicó que no hay ninguna decisión tomada sobre alguna ruptura de convenios con la Administración de control de drogas de Estados Unidos (DEA).

“¿Se van a mantener los convenios con la DEA? ¿Se cumplirán las promesas del anterior premier y representantes del partido de Gobierno de expulsar a la DEA y terminar con la interdicción de cultivos ilegales de coca en el Vraem?”, cuestionó la legisladora.

“No hay ninguna decisión tomada respecto a romper convenios con alguna institución. Por el contrario, la evaluación que se hace es en la medida de cómo fortalecemos mecanismos que nos ayuden a combatir todo lo que es el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, añadió.

Por otro lado, Mirtha Vásquez, remarcó que en lo que corresponde a fondos para la institución de DEVIDA, en el 2022 lo estipulado como presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es de 246 millones, 7% menos que este 2021. 

Pedro Castillo desde Ucayali: "Tenemos que priorizar la salud, educación y agricultura"

Pese a esta disminución, se proyecta erradicar en el 2022 18 mil hectáreas de hoja de coca con fines ilícitos, mientras que en el 2021 esa cifra ascendió solo a 737 hectáreas, según señaló, por problemas causados por la pandemia del COVID-19.