Mariano Gonzáles: Este es el perfil del nuevo ministro del Interior

Anteriormente integró la cartera de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de July de 2022

Actualizado el 05/07/2022 08:56:56 am

Tras la censura de Dimitri Senmache, anoche, el presidente de la República, Pedro Castillo, nombró a Mariano González Fernández como nuevo ministro del Interior. La tarea principal del ahora nuevo titular de este sector será ubicar a Bruno Pacheco, Fray Vásquez y el exministro de Transportes, Juan Silva.

Sagasti sobre reuniones con Castillo: “Solo le transmití mi experiencia”

Pero esta no es la primera vez que el ahora nuevo ministro integra un gabinete. Anteriormente, fue designado como titular de Defensa en el 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, no obstante, su paso fue breve luego de que un programa periodístico revelara que una pareja sentimental suya trabajaba en el ministerio que tenía a cargo. Dicha información, hizo que se le bautice como “ministro del amor”.

“No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor”, fueron las declaraciones del funcionario. Lissette Ortega, su entonces pareja, había sido designada como asesora en la cartera que tenía a su cargo. Tras su renuncia señaló tener la “conciencia tranquila”.

González fue elegido parlamentario andino durante las elecciones generales del 2016, pero en el 2020 el Poder Judicial elevó a la Corte Suprema una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. En enero del 2021, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial el archivamiento de la investigación preparatoria.

Según las indagaciones, a inicios del mes de febrero del 2016, el ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski habría realizado contrataciones ficticias de asesoría legal con Odebrecht por un valor de S/ 77.777. Pocos días después de que se concretara este pago, Mariano González hizo un aporte de unos S/ 69 mil a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio, agrupación por la que postuló y con la que logró ser elegido como miembro del Parlamento Andino.

En 2020, asumió la vicepresidencia del Parlamento Andino tras la destitución de Mario Zúñiga en dicho cargo. En las más recientes elecciones, Mariano González se sumó a la lista de candidatos al Congreso de Victoria Nacional, partido que postulaba a la presidencia a George Forsyth.

PRINCIPAL TAREA

Dimitri Senmache estuvo en el Ministerio del Interior apenas cinco semanas, tiempo en el que ocurrió la huida del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a quien no pudo capturar hasta su salida del cargo. Lograr dar con el paradero del prófugo será uno de los retos más importantes del nuevo ministro González, así como capturar al exsecretario del presidente Bruno Pacheco y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

Pedro Castillo tomó juramento a Mariano González como nuevo ministro del Interior

El ministro González ya ha transitado por el Ministerio del Interior como jefe de su gabinete en el 2012, un año antes había ocupado el mismo cargo, pero en el Ministerio de Defensa. Asimismo, fue asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la república.

TAGS RELACIONADOS

Mariano González

|

MININTER

|