Martha Moyano pide vacancia por escándalo de generales en F.F.A.A

Congresista dejó entrever que denuncias sobre presiones para el ascenso irregular de miembros de las Fuerzas Armadas implicaría incapacidad moral permanente


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 09 de November de 2021

Actualizado el 09/11/2021 03:16:57 am

Este martes, la congresista Martha Moyano de Fuerza Popular, señaló que las denuncias formuladas en estos días por los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú sobre presiones para el ascenso irregular de miembros de estas instituciones y la presunta intervención del presidente Pedro Castillo en este caso podría caer bajo el concepto de la incapacidad moral permanente.

Pedro Castillo se pronunciará por sus 100 días de gobierno en Ayacucho

"¿Qué pasaría si modificamos y quitamos la incapacidad moral por mental cuando descubrimos que un presidente de la República incurre en tráfico de influencias? Puede incurrir en coacción o patrocinio legal. ¿Qué ocurriría, cómo haríamos, con el presidente que estaría incurriendo, por ejemplo, en estos delitos que podrían encajar en la situación actual?", dijo durante la presentación de representantes del Ejecutivo ante la Comisión de Constitución.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que la causal de incapacidad moral permanente afecta la función del presidente y cuestionó que, lejos de ordenar y pacificar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso "la menoscaba". Asimismo, reiteró que esta figura "desnaturaliza" el control político sobre el jefe de Estado.

"Estamos diciendo que la cuestión de confianza por permanente incapacidad moral es una cuestión sumamente subjetiva, pero también lo han convertido en objetiva porque lo único que buscan es completar los 87 votos para ir a la vacancia y eso me parece que no es correcto. Estamos sustituyendo esa expresión por la incapacidad mental que es objetiva", refutó.

Al inicio de la sesión, la intervención de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue interrumpida por Martha Moyano, quien le pidió una explicación por la denuncia de presuntas presiones en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la renuncia presentada por el ministro de Defensa, Walter Ayala; sin embargo, la premier evitó responder.

Denuncia e investigación

En horas de la mañana, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, luego de que se revelara que intentó interferir en el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas con la supuesta anuencia del presidente Pedro Castillo.

Susana Higuchi fue internada de emergencia por coma inducido

Finlamente, el contralor general de la República, Nelson Snack, pidió la intervención del Congreso de la República en el caso de los ascensos indebidos en las Fuerzas Armadas, caso que involucra al actual presidente Pedro Castillo.