Ministro Cervantes no descarta declarar Andahuaylas en Estado de Emergencia

Titular del Mininter lamentó la muerte de 2 personas y manifestó que mañana en Consejo de Ministros se evaluará la intervención de las FF.AA. para controlar las manifestaciones.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 11 de December de 2022

Actualizado el 11/12/2022 09:10:01 am

El ministro del Interior, César Cervantes, anunció que este lunes, en Consejo de Ministros, se evaluará la posibilidad de decretar Estado de Emergencia en Andahuaylas. Esto luego de que se reportaran dos fallecidos durante las manifestaciones en los alrededores del aeropuerto de la ciudad.

Dina Boluarte exhorta al diálogo tras confirmarse 2 muertos en Andahuaylas
"Adelanto que mañana habrá un Consejo de Ministros a las 8 A. M. y se ha elevado el informe para sustentar una posibilidad de declararlo solo en determinado lugar. En Andahuaylas, como los hechos acontecidos conforme estoy recogiendo de la subprefecta y también por los informes policiales, hay la probabilidad de declarar Estado de Emergencia en esa jurisdicción", informó.

Por otro lado, el titular del Mininter lamentó la muerte de dos jóvenes en Andahuaylas y señaló que el Ministerio Público podrá investigar lo ocurrido. En ese sentido, indicó que los efectivos han utilizado armas no letales para controlar a los manifestantes.

"La Policía Nacional garantiza y restablece el orden interno. En ese sentido, nuestra presidenta ha dado la orden bien, que dentro del respecto irrestricto de los Derechos Humanos, vale decir armas no letales. Por eso le adelanto pues en estos casos hay que determinar el objeto causante de la muerte y eso se determina con la pericia a través de la necropsia de los dos muertos", manifestó.

Congresista Dávila agredió por la espalada a Juan Burgos en pleno Hemiciclo

Cervantes también negó las versiones de una supuesta toma del aeropuerto Jorge Chávez u otras acciones similares en todo el país por parte de manifestantes. Aseguró que son informaciones falsas que buscan solo crear pánico, por ello pidió tranquilidad a la población.

"Están divulgando una serie de informaciones y como ministro del Interior descarto cualquier acción a nivel nacional con respecto al aeropuerto en Lima. Vamos a tomar las medidas inmediatas en la provincia de Andahuaylas", expresó.