Mirtha Vásquez afirma que si inhabilitación de Vizcarra se da después de elecciones, quedaría impedido de asumir como congresista

La presidenta del Congreso se mostró confiada en que la investigación contra el exmandatario por presunta infracción constitucional culmine antes de 28 de julio, cuando las nuevas autoridades electas en los próximos comicios asumirán sus cargos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de March de 2021

Actualizado el 02/03/2021 09:46:07 am

De aprobarse en el Pleno el informe que plantea inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra para ejercer cargos públlicos por el caso 'Vacunagate', este quedaría impedido de asumir como congresista en caso sea elegido en los comicios generales de abril próximo, así lo informó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Congreso: Bancada de Acción Popular solicita realizar pleno temático COVID-19

"Dependiendo de las fechas de cuándo termine esta investigación y si se logra establecer responsabilidad, puede ocurrir dos escenarios: primero, dejarlo fuera de carrera política si se llega a una resolución antes de las elecciones. Pero si se aprueba después de las elecciones, para lo que lo inhabilita es a asumir el cargo si es electo", señaló la presidenta del congreso.

La titular del Poder Legislativo indicó que de acuerdo a los plazos establecidos por el Reglamento del Congreso, este proceso puede tardar semanas o meses, pero confía en que se resuelva antes de 28 de julio.

"Pueden ser unos tres meses aproximadamente, pero depende de las incidencias que se presenten en la investigación. No podemos establecer un tiempo exacto, pero creo que antes de asumir las nuevas autoridades el 28 de julio, puede estar resuelto este caso", indicó.

Cabe precisar que, este lunes, la Comisión Permanente otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final sobre las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. La disposición, aprobada por unanimidad, es por la acusación de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular y presuntamente aprovechándose de su cargo.

Sesión sobre acusación por enriquecimiento ilícito de Edgar Alarcón es aplazada para el viernes

También se otorgó el mismo plazo a la Subcomisión para que se elabore un informe sobre la denuncia constitucional 423, formulada por cuatro congresistas contra Vizcarra, la exministra de salud Pilar Mazzetti y la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por presunta infracción constitucional.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

vcunagate

|

martin vizcarra

|

congreso

|