Odebrecht: Incautan pasaportes de Toledo y Eliane Karp para evitar fuga de EE.UU

Juez de California, Thomas S. Hixson, tomó conocimiento que la pareja acudió al Consulado General del Perú en San Francisco para tramitar un nuevo pasaporte diplomático


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de November de 2022

Actualizado el 08/11/2022 12:02:04 pm

La Justicia de Estados Unidos dispuso la incautación de los pasaportes del expresidente Alejandro Toledo, quien afronta un pedido de extradición por el caso Odebrecht, y su esposa Eliane Karp con el objetivo de que no puedan salir del país.

Pedro Castillo: Congreso busca forzar inhabilitación del presidente
El Departamento de Estado tomó conocimiento que la ex pareja presidencial acudió al Consulado General del Perú, ubicado en el 870 Market Street, Suite 1075, San Francisco, para realizar los trámites que le permitan obtener sus nuevos pasaportes diplomáticos.

Para ello, Toledo y Karp sustentaron su pedido en el Decreto Supremo N° 048-2016-RE, que aprueba el Reglamento para la expedición de Pasaportes Electrónicos Diplomáticos y Especiales, en su condición de expresidente y exprimera dama de la Nación.

Ambos enviaron sus oficios a la Dirección de Privilegios e Inmunidades. Y les dieron los pasaportes.

“La Cancillería peruana procedió a emitir y entregar los pasaportes diplomáticos, sin tener en cuenta que el expresidente Toledo enfrenta un proceso de extradición al Perú por delitos de corrupción”, informó el periodista y director del programa dominical Radio TV Uno de Tacna, Óscar Vargas Romero, citando fuentes diplomáticas.

Por ello, los fiscales avisaron al juez de California, Thomas S. Hixson, para que dicte que se le quite los documentos a Toledo y Karp. Hay que mencionar que, en marzo del 2020, el magistrado les exigió que entreguen sus pasaportes como una garantía para evitar una fuga.

Ministro Roberto Sánchez es acusado de sobornar a funcionarios del JNE para conseguir una curul
Sin embargo, para entonces, el pasaporte diplomático de Toledo N° D002717 había vencido el 25 de junio del 2019, antes de su detención en San Francisco. El de Karp Fernenbug (69), N° D002733 venció el 01 de julio del 2019.

TAGS RELACIONADOS

Alejandro Toledo

|

Eliane Karp

|

caso Odebrecht

|