Pedro Castillo será interrogado este lunes por comisión de Fiscalización

Abogado del jefe de Estado señaló que su defendido podría acogerse a guardar silencio, pues considera que este grupo de trabajo no debería investigarlo por hechos que ya tiene la Fiscalía


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de June de 2022

Actualizado el 26/06/2022 01:52:20 am

Este lunes a partir de las 9.30 am en la sede de Palacio de gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo será interrogado por la comisión de Fiscalización del Congreso como parte de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción.

¡Repudiados! Peruanos creen que el Congreso tiene mayor alcance en corrupción

Ante ello, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, señaló este domingo que su defendido podría ejercer su derecho a guardar silencio ante el grupo de trabajo.

“Cómo puede la Comisión de Fiscalización del Congreso abocarse a una causa que está en trámites sin violar la Constitución, que es muy clara en el 139.2: ‘Ninguna autoridad puede abocarse a la causa que esta en trámite’, y que es de exclusiva competencia de la fiscalía y no del Congreso”, afirmó en alusión a que Castillo ya fue interrogado por la Fiscalía de la Nación.

“¿Podría (el presidente) ejercer su derecho a guardar silencio, toda vez que, sobre lo mismo, ya está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación? Por supuesto que podría”, adelantó sobre la eventual estrategia de defensa de mañana.

Seguidamente, se preguntó si esta decisión será tomada como “obstrucción” por la comisión o como el ejercicio de un derecho regular.

Insistió que la comisión está provocando esta situación “porque no debería investigar al presidente por un hecho que ya tiene la Fiscalía de la Nación y conocen que estamos en plena disputa judicial si es que se puede o no investigar al presidente”.

Sobre esta última afirmación de Espinoza cabe indicar que el presidente seguirá siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Esto debido a que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos con la que el mandatario buscaba anular las pesquisas.

¿Sobre qué debe responder Castillo ante la comisión?

En la agenda de su denominada sesión extraordinaria N°9, la Comisión de Fiscalización y Contraloría mencionó los temas de la misma:

Encuesta IEP: Desaprobación de Pedro Castillo llega al 71% y la del Congreso al 85%

“Presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del Presidente de la República y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, así como de los posibles ilícitos en los podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros, relacionados a denuncias periodísticas”, se lee.