Pedro Francke: "Tía María no es viable social ni políticamente"

Dicho proyecto minero enfrenta conflictos sociales desde el 2011, cuando estalló la primera protesta en Islay.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de September de 2021

Actualizado el 24/09/2021 10:35:02 am

Pedro Francke, ministro de Economía, consideró que no existen las condiciones políticas y sociales para la viabilidad del proyecto minero Tía María, esto debido al "muro de resistencia social" que se ha manifestado en la zona de influencia del yacimiento cuprífero en los últimos años.

Íber Maraví: Director de Seguridad del MTC renuncia por ‘roche’ con su contratación

"Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta (que no es viable). Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que [...] no es viable socialmente, políticamente, hoy", dijo en entrevista con RPP.

"Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?", agregó.

Como se recuerda, dicho proyecto minero enfrenta conflictos sociales desde el 2011, cuando estalló la primera protesta en Islay. La medida de fuerza se repitió en 2015. Ambas protestas sumaron el fatal saldo de seis manifestantes y un policía muertos.

Jorge Luis Flores: Periodista denuncia al congresista de intentar sobornarlo

En julio de 2019, el entonces presidente Marín Vizcarra otorgó la licencia de construcción del proyecto a la empresa Southern Perú Copper Corporation del Grupo México, pero la misma fue suspendida un mes después por nuevas protestas en contra del proyecto.

TAGS RELACIONADOS

Pedro Francke

|

Proyecto Tía María

|