Pleno del Congreso debatirá este viernes denuncias contra Edgar Alarcón

Parlamentario de Unión Por el Perú es investigado por el presunto delito de desbalance patrimonial registrado entre junio del 2016 y julio del 2017 cuando fue contralor general


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 09 de March de 2021

Actualizado el 09/03/2021 10:25:50 am

Después de algunas postergaciones, este viernes a las 9 a.m. el pleno del Congreso debatirá las denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón y los exconsejeros Iván Noguera Ramos y Baltazar Morales Parraguez, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Daniel Urresti sobre Keiko Fujimori: "Sabe mucho de corrupción, que sepa de anticorrupción no me consta"

La denuncia constitucional 371 pide acusar por antejuicio político a Alarcón en su condición de excontralor general de la República, por el presunto delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano. 

Dicha denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien investiga al legislador por presunto delito de desbalance patrimonial registrado entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando ejercía la labor de contralor.

En la sesión virtual del pasado 5 de marzo la Comisión Permanente aprobó el informe final de esta denuncia constitucional.

Contra Noguera pesa la denuncia 247 por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, en el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

El 22 de enero y 5 de febrero de 2021 fue aprobada la acusación constitucional contra el exconsejero, quien no se presentó a ejercer su defensa en la sesión convocada para el 12 de febrero.

Pleno del Congreso aprueba ley que promueve acceso a la salud menstrual a niñas y mujeres

En cuanto a Parraguez está la denuncia constitucional 35 por graves infracciones de los artículos 39 y 150 de la Constitución Política y piden sancionarlo con la inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública. Esta denuncia fue aprobada durante la sesión virtual del 1 de marzo.