Así reaccionó el Congreso tras anunció de Alberto Otárola como nuevo premier

Nuevo Presidente del Consejo de Ministros ingresó al puesto en reemplazo de Pedro Angulo


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de diciembre de 2022

Actualizado el 21/12/2022 01:42:19 am

Luego de que Luis Alberto Otárola juró la mañana de este miércoles como nuevo presidente del Consejo de Ministros, las reacciones no tardaron en surgir en el Congreso de la República. ¿Qué opinan diversos parlamentarios?

Lilia Paredes y sus hijos ya están asilados en suelo mexicano
HAY QUE FISCALIZAR

El congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, adelantó que sí le dará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola y sostuvo que el hecho que representó de manera legal a Dina Boluarte como presidenta del Club Apurímac no es motivo para frenar su trabajo.

"No creo que el hecho de haber sido abogado sea una restricción para que asuma la función que tiene. Hay que fiscalizar, hay que ver si las funciones que deba que cumplir el señor Otárola las cumpla con eficiencia", dijo.

GIRO IMPORTANTE Y NECESARIO

El parlamentario de la bancada de Somos Perú, José Jerí, saludó la designación de Alberto Otárola como nuevo premier y resaltó que es un "giro importante y necesario".

"Saludamos la designación del nuevo Premier Alberto Otárola y de los ministros en las carteras de Defensa, Interior, Cultura y Educación; su renovación bajo la coyuntura actual es un giro importante y necesario en la política general del gobierno para que se recupere la paz", publicó en Twitter.

NIGUNA RECOMPOSICIÓN EN ESTE GABINETE

La legisladora de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, cuestionó la nueva recomposición del gabinete ministerial y afirmó que Alberto Otárola es uno de los "principales responsables políticos" de la muerte de 26 peruanos.

"Sin ningún remordimiento, hoy jura como nuevo premier Alberto Otárola, uno de los principales responsables políticos de la muerte de 26 peruanos. El cargo podrá cambiar, pero la gente jamás olvida. Ninguna recomposición en este gabinete, solo más sangre y mano dura", escribió en Twitter.

ES UNA FALTA DE RESPETO

El legislador de la bancada de Perú Libre, Alex Flores, sostuvo que la designación de Alberto Otárola como premier es una "falta de respeto a la memoria de 26 fallecidos a nivel nacional durante las protestas contra el Gobierno.

"Designar premier a Alberto Otárola, responsable mediato de las muertes durante las protestas, es una falta de respeto y desprecio a la memoria de los 10 fallecidos en Ayacucho y los 26 a nivel nacional. La militarización y la represión al pueblo son propios de una dictadura", escribió en Twitter.

PREMIADO POR LA REPRESIÓN

La parlamentaria de la bancada de Perú Libre, María Agüero, afirmó que Alberto Otárola fue premiado "por la represión y posibles crímenes de lesa humanidad" al ser designado como jefe del Gabinete Ministerial.

"Alberto Otárola es premiado por la represión y los posibles crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo peruano. De abogado de Boluarte a presidente del Consejo de Ministros, ha sido pagado el favor. ¡La Derecha está manchada de sangre!", publicó en Twitter.

PUEDE GENERAR LOS CONCENSOS

Más temprano, la congresista de la bancada Alianza Para el Progreso, Lady Camones, destacó que Alberto Otárola puede llegar a ser un "mediador" y generar los consensos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Si la presidencia de la PCM recae en el señor Otárola mi posición particular es favorable, pienso que es una persona que tiene experiencia en nivel de gestión pública, una persona que puede generar los consensos con el Legislativo, una persona que puede ser ese mediador entre uno y otro poder del Estado y sobre todo ejecutivo, una persona ejecutiva y rápida en atender las necesidades", dijo minutos antes de la juramentación de Alberto Otárola.

Abuchearon a Lilia Paredes cuando viajaba a México: “¡Esposa de ladrón!”
HAY QUE SER VALIENTE PARA ESTAR EN ESTE GABINETE

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson consideró que hubiera preferido que se designe a otra persona sin cuestionamientos como premier, pero destacó que es necesario alguien con "habilidades políticas" como Alberto Otárola. Lamentó también que falta representación de las regiones dentro de la PCM: "Hubiera sido importante que este Gabinete no se viera tan limeño".

"Alberto Otárola ha demostrado firmeza y habilidades políticas", resaltó. "Hay que ser bien valientes para estar en este gabinete porque es de transición, un gabinete con una presidenta débil, estructuralmente débil y con todo el reto de buscar que la paz regrese al país", agregó.

TAGS RELACIONADOS

Congreso

|

Alberto Otárola

|