Presidente del JNE: “Rechazo que el sistema electoral se haya confabulado para defraudar”

Jorge Salas Arenas explicó los motivos por los cuales se determinó que no hubo “evidencias serias de fraude”


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de julio de 2021

Actualizado el 23/07/2021 09:29:25 am

Este viernes, en la entrega de credenciales al presidente electo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, fue tajante al rechazar las acusaciones sobre el sistema electoral, que haya participado o haya permitido que se registrara algún fraude en la segunda vuelta en la cual resultó ganador el presidente electo Pedro Castillo.

Pedro Castillo: Simpatizantes esperan al electo presidente en el Centro de Lima

“Rechazo absolutamente que el sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales e imparciales ha certificado que no hubo tal”, dijo durante su discurso en la ceremonia de esta tarde desde el Ministerio de Cultura delante del presidente electo, la primera vicepresidenta elegida Dina Boluarte y otras autoridades.

Durante su pronunciamiento, el titular del JNE respondió los presuntos indicios de fraude que fueron presentados en las últimas semanas por abogados de Fuerza Popular, empezando por la acusación de una supuesta suplantación de miembros de mesa por “cientos o miles”, basándose en supuestas firmas falsificadas.

“De una simple revisión del padrón de omisos a la votación de cada uno de los casos presentados como pretendida prueba de fraude, resulta que los miembros de mesa aludidos no aparecen como omisos. Es decir, que los 17 casos que fueron recientemente presentados en España y Norteamérica, todos acudieron a sufragar y cumplieron con su deber como miembros de mesa”, indicó en respuesta a los casos presentados en el extranjero por una comitiva encabezada por Daniel Córdova.

Salas Arenas insistió, en ese sentido, que no hay “evidencia seria de fraude” y que la validez del voto se presume, tal y como indica la ley.

“De los firmantes en los expedientes de nulidad ante la justicia electoral, vistas en audiencias públicas en grado de apelación, se aprecia que cada uno de ellos acudió a votar y cumplir su rol de miembro de mesa. 29 fueron titulares y 10 de los restantes fueron suplentes o voluntarios. De todos ellos, doce presentaron ante la prensa una declaración jurada de que eran sus firmas y de haber intervenido como miembros de mesa”, destacó.

Francisco Sagasti sobre las negociaciones con Pfizer: "En un inicio se presentaron dificultades"

Asimismo, el presidente del JNE recordó que en ninguna fiscalía o a nivel policial se reportó algún incidente sobre una impugnación de identidad de algún miembro de mesa o votante, y que ningún caso de firma falsa figura en el padrón de omisos de votación elaborado por la ONPE. Por esta ausencia de pruebas, aseguró que no era posible pedir acceso a la lista de electores tal y como pretendió Fuerza Popular debido a la sensibilidad de la información y a que no contaban con la autorización de las personas afectadas.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

JNE

|

SALAS ARENAS

|