¡Revelador! Peritaje confirma que obras del MTC si son irregulares

Los ganadores de la licitación fueron consorcios de INIP y empresas chinas. La lista de siete obras de PROVÍAS Nacional del 2021, que estaba en el USB entregado por Karelim López a fiscalía, muestra que estaba definida antes de que se adjudicaran esos contratos


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de September de 2022

Actualizado el 04/09/2022 10:03:48 am

¡Revelador! Un peritaje realizado por la Fiscalía confirma que las obras de PROVÍAS Nacional 2021 que se encontraban en el USB que entregó Karelim López estaban definidas antes de que los contratos lleguen a concretarse.

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Como se sabe, cuando la empresaria comenzó a acogerse bajo la colaboración eficaz en febrero, declaró que en la red criminal que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estaba el consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por INIP (Ingeniería Integración de Proyectos) y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).

“[...] Sé que hay una mafia en el MTC, conformada por el presidente Pedro Castillo, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP [...], conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, [...]; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rudbel Oblitas Paredes, y congresistas de Acción Popular”, afirmó el 21 de febrero ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire.

Junto con su declaración, López entregó un USB con archivos. Uno, “proyectos 2021″, contenía una lista de siete obras: Mazocruz y otras seis de empresas y consorcios que firmaron contratos con Provías Nacional durante los primeros meses del gobierno de Castillo, cuando Juan Silva, ahora prófugo, era titular del MTC.

Cuatro contratos fueron adjudicados a INIP en asociación con empresas chinas (ver cuadro). Otro al Consorcio Bellavista, formado por China Railway N° 10 Engineering Group Sucursal del Perú y Grupo Constructor. Esta última compañía fue fundada por Roberto Aguilar Quispe, el joven de 27 años que es propietario de INIP. Las otras dos obras fueron para China Railway Tunnel Group Sucursal del Perú. La suma total de esos contratos ascendió a S/891′855.814.

Como López declaró, la información sobre esos procesos la obtuvo de la computadora de Bruno Pacheco, el ex secretario general de Palacio de Gobierno que, tras estar prófugo, se acogió a la colaboración eficaz.

¿Cómo se llegó a esta hipótesis?

Para analizar la información que el USB contenía, la fiscal Taquire, quien investigaba el caso hasta que se lo remitió al equipo especial de Fiscales contra la corrupción del poder, pidió un informe pericial de análisis digital forense a peritos especializados del Ministerio Público. El objetivo “era extraer una copia, espejo, recuperar y asegurar digitalmente la información contenida en el USB presentado”.

Lo que llama la atención en dicho USB es que el archivo “proyectos 2021”, que contiene información sobre las siete obras, fue modificado por última vez el 2 de septiembre del 2021, coincidentemente, un mes antes de que se diera la buena pro al Consorcio Mazocruz

No es el único caso

Pero el caso del consorcio Mazocruz no es el único.  Provías adjudicó a Mazocruun servicio de gestión y conservación vial que se desarrolla entre Puno y Tacna el 1 de octubre del 2021. El mismo día, el Consorcio Vial Sondor Vado Grande, formado por INIP y CCECC Sucursal del Perú, logró la buena pro de un servicio de gestión y conservación vial en Piura. El monto: S/125′466.346.

Días antes, el 21 de setiembre, el Consorcio Vial Sullana Tambogrande (INIP y CCECC Sucursal del Perú) ganó un servicio de gestión y conservación vial en Piura y Tumbes por S/105′981.236.

Además, el 13 de setiembre, Provías adjudicó al Consorcio Bellavista (China Railway N° 10 Engineering Group Sucursal del Perú y Grupo Constructor) el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de un corredor vial que pasa por Cajamarca, por S/158′347.521.

El 9 de noviembre, China Railway Tunnel Group Sucursal del Perú (CRTG) se adjudicó el servicio de gestión y conservación vial en Junín por S/64′950.961. El 29 del mismo mes, CRTG ganó otra licitación de la lista por S/225′727.698. Se trata de un servicio de gestión y conservación vial en Apurímac.

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De la relación de obras, solo una se otorgó antes de la última modificación del archivo del USB, aunque también a un consorcio entre INIP y CCECC. El 26 de julio del 2021, el Consorcio Vial Grupo Tripartito logró un servicio de gestión y conservación de un corredor vial que pasa por Moquegua y Tacna. No obstante, el contrato se firmó el 25 de agosto, durante el gobierno de Pedro Castillo.

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