TC resolverá la admisión de demanda contra ley de cuestión de confianza

Miembro del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, indicó que para que dicha demanda le dé la razón al Ejecutivo se necesitan 5 votos del total de 6 magistrados.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 27 de October de 2021

Actualizado el 27/10/2021 12:47:23 pm

Tribunal Constitucional (TC) resolverá mañana la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza, interpuesta por el Poder Ejecutivo, según el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Presentan moción para que Premier explique sobre "estatización" de Camisea

“Mañana mismo estamos sacando la admisibilidad, apenas llegue el caso estamos programando la audiencia, para los que me conocen tengo una actuación bastante rápida“, anunció el tribuno en un medio local. 

En esa línea, el magistrado mencionó que tras declararse la admisión a trámite, se notificará al Congreso de la República para que responda a la demanda. Por ese motivo, pidió celeridad al Parlamento con dicho proceso.

“Son 30 días hábiles, es decir, como 40 hasta 45 días. Si el Congreso se toma todo ese tiempo, nosotros no podemos hacer nada. Aquí hay una invocación al Congreso para que, en este caso, siendo un tema de mayor importancia, que hagan su mejor esfuerzo para responder en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Por otro lado, el miembro del TC indicó que para que dicha demanda le dé la razón al Ejecutivo se necesitan 5 votos del total de 6 magistrados. Asimismo, mencionó que si la votación es menor, el Congreso ganaría la demanda.

Voto de Confianza: Bancadas dudan en aprobar a Gabinete Vásquez

Cabe precisar que el Tribunal Constitucional está presidido por Marianella Ledesma. Asimismo, está compuesto por los magistrados Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.