Transparencia responde a Keiko Fujimori y dice que sí hubo fraude en la reelección de su padre en el año 2000

La Asociación Civil Transparencia aclara que en el 2000 nuestro país no vivía una democracia y que las elecciones se llevaron a cabo "sin respeto a las instituciones, y con vulneraciones a los derechos políticos".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 02 de March de 2021

Actualizado el 02/03/2021 09:56:32 am

Luego que Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, señalara a un medio local que las personas que trabajaban en dicha institución le aseguraron que en el año 2 000 no hubo fraude en las elecciones generales, la Asociación Civil Transparencia se pronunció al respecto.

Mirtha Vásquez afirma que si inhabilitación de Vizcarra se da después de elecciones, quedaría impedido de asumir como congresista

"En abril de 2000 el Perú no vivía en democracia. En 1992 hubo un golpe de Estado y luego el régimen derivó en un autoritarismo con elecciones, pero bajo reglas injustas, sin respeto a las instituciones, y con vulneraciones a los derechos políticos", señaló a través de la red social Twitter.

"El conteo rápido de Transparencia le dio a Alberto Fujimori 48.73 % y con la muestra completa fue 48.96 %. El resultado oficial fue 49.87 %, claramente por encima del margen de error", indicó en otra publicación.

En ese contexto, Transparencia manifestó que "es falso" que Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, "fue electo en 2000 sin fraude". "Conocer la historia es indispensable para la buena vida democrática", remarcó. 

Congreso: Bancada de Acción Popular solicita realizar pleno temático COVID-19

"¿Que el resultado oficial no acabara lejos del conteo rápido de Transparencia implica que hubo elecciones legítimas? No, pues el proceso en su conjunto estaba amañado. Transparencia lo llamó fraude estructural. Y no hubo un fraude masivo en la votación por las presiones externas", agregó.