Tribunal Constitucional: Congreso se enfrenta al Poder Judicial por elección de magistrados

La presidenta del PJ, Elvia Barrios, y el fiscal encargado del Ministerio Público, Pablo Sánchez, fueron citados por la Comisión de Constitución del Congreso.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de July de 2021

Actualizado el 12/07/2021 11:39:15 am

No creen en nadie y van con todo. Y es que la Comisión de Constitución del Congreso citó a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el fiscal encargado del Ministerio Público, Pablo Sánchez, por el conflicto de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

MÁS: Pedro Castillo se reunirá con Vladimir Cerrón y Dina Boluarte

Tanto Barrios como Sánchez no confirman todavía su asistencia a la sesión de Constitución, programada para hoy a las 3 de la tarde.

Las citaciones a las cabezas del Poder Judicial y del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación fueron acordadas el último sábado 10 por los parlamentarios integrantes de Constitución.

Alegan que deben recibir explicaciones sobre la resolución judicial que ordenó al Parlamento suspender la elección de magistrados del TC y la investigación fiscal iniciada a legisladores que desacataron esa orden.

En la citación a Barrios se dice que es para “que pueda informar respecto del proceso de selección de jueces constitucionales supernumerarios, así como sobre el cumplimiento de los parámetros constitucionales que el Poder Judicial debe respetar en relación con el principio de separación de poderes”.

MÁS: Presidente Sagasti: "Todo el país está en vilo, hay que trabajar de acuerdo a los resultados y no descalificar a nadie"

La citación a Sánchez alega que es para que informe sobre “la veracidad de noticias propaladas en las que se indica que el Ministerio Público estaría iniciando diligencias preliminares de investigación contra congresistas (...) por haber ejercido su derecho y deber como parlamentarios, de votar temas de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento”.