Tribunal Constitucional: Luis Valdez dice que Poder Judicial comete un 'exceso' por suspender elección de magistrados

El presidente de la Comisión de Constitución recordó los congresistas "no estamos sujetos a mandatos imperativos, ni siquiera de órganos jurisdiccionales".


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 07 de July de 2021

Actualizado el 07/07/2021 10:57:50 am

El congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, reconoció que existe un conflicto entre el Congreso de la República y el Poder Judicial, luego de que este último admitiera a trámite la demanda de amparo presentada contra el Parlamento para que se anule el proceso de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

MÁS: Congreso continuará con la selección de los nuevos magistrados del TC

"El 2012 el TC estableció que son inconstitucionales aquellas resoluciones judiciales que no respetan las competencias exclusivas de otros poderes del Estado. Nosotros estamos alegando esta función de elegir a los magistrados del TC a competencias que están reconocidas en la Constitución y no existe una autoridad que pueda ir más allá de esas disposiciones", señaló en RPP.

El parlamentario de Alianza para el Progreso señaló que el "exceso" cometido por el Poder Judicial "nos genera la necesidad de invocar el artículo 93 de la propia Constitución que establece que los congresistas somos representantes de la Nación y no estamos sujetos a mandatos imperativos, ni siquiera de órganos jurisdiccionales".

"No nos gustaría llegar en un Estado de derecho a este tipo de enfrentamientos, creo que entre poderes del Estado se necesitan ciertas exigencias, como la cooperación para trabajar de manera armónica (…) Aquí existe una interferencia a ciertas competencias del Congreso que no podemos aceptarlas", apuntó.

MÁS: Tribunal Constitucional: Ordenan al Congreso suspender la elección de magistrados

"La posición del Congreso el día de hoy es exigir el respeto de la Constitución. Yo sé que no todos están de acuerdo en que se elija al Tribunal Constitucional, y se respeta, pero es un sector, también hay que respetar a aquellos que creen que esos magistrados deben ser reemplazados. Nosotros desde el Congreso haríamos un flaco favor a la democracia si dejamos que poderes del Estado obstruyan su legítimo funcionamiento", agregó.