'Vacunagate': Congreso aprueba inhabilitar a las exministras Elizabeth Astete yPilar Mazzetti

Con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó inhabilitar a Pilar Mazzetti para el ejercicio de la función pública por ocho años. En tanto, la excanciller quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por un año, con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de April de 2021

Actualizado el 17/04/2021 07:41:26 am

Por haber recibido la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos, en el caso llamado 'Vacunagate', el pleno del Congreso aprobó inhabiltar políticamente a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, este viernes.

Congreso: Omar Chehade afirma que Vizcarra no puede ser parte del Estado siendo una persona perversa, traidora y genocida

Primero se votó el informe referido a la excanciller, Elizabeth Astete, el cual se aprobó inhabilitarla para el ejercicio de la función pública por un año. Con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En el caso de la exministra Pilar Mazzetti, la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por ocho años tuvo el respaldo de 83 parlamentarios, mientras que ninguno en contra y ninguno se abstuvo.

Mazzetti se defiende

Como se recuerda, durante su presentación ante el Pleno previo al debate, Pilar Mazzetti consideró que el pedido de inhabilitación política en su contra "no es proporcional" con su función al frente del Ministerio de Salud y al manejo de la pandemia durante ese periodo.

"La evaluación de los hechos nos parece incorrecta, por lo tanto, la sanción que se me pretende imponer no guarda relación alguna con la conducta que he seguido en el desempeño de mi cargo. Se comenta erróneamente que el resultado del manejo de la pandemia es responsabilidad de la gestión. Quiero destacar que la pandemia nos ha encontrado con un déficit en el sistema de salud de muchos años", refirió.

Congreso aprueba acusación constitucional contra Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito

Asimismo, negó que su proceder haya afectado el proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de Sinopharm.

"Quiero reiterar que no he dejado sin protección a otros, como se ha dicho, pues aún hoy siguen sin emplearse varios centenares de dosis de vacuna", dijo la exministra durante su presentación para ejercer su derecho a la defensa.