Francisco Sagasti afirma que se podrá vacunar a toda la población antes del 31 de diciembre

El mandatario aseguró que el Perú tiene contratos "en firme" por 48 millones de dosis durante el 2021.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de abril de 2021

Actualizado el 16/04/2021 01:48:15 am

El presidente de la República Francisco Sagasti indicó esta mañana que el Perú tiene contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 con los cuales se podrá vacunar a toda la población mayor de 18 años "antes del 31 de diciembre". Esto gracias a los contratos con Sinopharm por 1 millón de dosis, con Pfizer por 20 millones y con AstraZeneca por 14 millones, a los cuales se suma un acuerdo por concretarse por 13 millones 200 mil dosis adicionales.

‘Martín Vizcarra no se presentará hoy ante el Congreso por caso ‘Vacunagate’

"Lo que quisiera repetir es que ya tenemos contratos firmes para vacunar a toda la población antes de fin de año. Ya hemos contratado, en firme, 48 millones de dosis. Cuando llegó el gobierno de transición y emergencia, el 17 de noviembre del 2020, no teníamos ningún contrato firme", precisó durante el inicio de la nueva jornada de vacunación.

El jefe de Estado aseguró que todas estas dosis contratadas serán enviadas durante el 2021 para continuar con el nuevo Plan de Vacunación que inició este fin de semana en Lima y Callao y que progresivamente se llevará a todas las regiones. Agregó que todos estos contratos dan un total de 48 millones de dosis con los que se espera vacunar a la población mayor de 18 años "antes del 31 de diciembre del 2021".

El mandatario señaló que el Gobierno continúa las negociaciones con otros laboratorios para adquirir más dosis, aunque reconoció que por la coyuntura internacional, muchos países han restringido la exportación de sus vacunas ante nuevos rebrotes, lo cual ha generado demoras en estos envíos. Pese a esto, Sagasti aseguró que "dejaremos al Gobierno que entre suficientes vacunas para seguir con un proceso de vacunación durante el 2021".

Durante la supervisión al desarrollo de la vacunación de adultos mayores de 80 años en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, el jefe de Estado indicó que se espera terminar de inocular a este grupo poblacional "en las próximas semanas". En Lima y Callao, el mandatario destacó los 11 puntos de vacunación que han sido adaptados para este proceso.

"Estos locales han sido adaptados especialmente para este proceso de vacunación masiva. Esto empieza hoy, continúa mañana y el domingo, pero también para el lunes y martes aquellos que no hayan podido vacunarse en el tiempo que estaban programados durante estos tres días tendrán la oportunidad de hacerlo en estos mismos lugares", explicó.

El presidente informó que entre el 16 y el 18 de abril se espera vacunar a 102 mil 181 adultos mayores de 80 años que residen en los 27 distritos de Lima y Callao programados, mientras que los 77 mil 848 adultos de otros distritos que no han sido programados para este fin se semana serán vacunados en las jornadas del 23 al 25 de abril.

Alejandro Toledo vuelve a incumplir arresto domiciliario en Estados Unidos y se excusa

"Pierdan cuidado, en los próximos meses estaremos terminando de vacunar a todos los adultos mayores. El compromiso que tiene el gobierno de transición y emergencia es vacunar a todos los mayores de 60 años, que son 4 millones 300 mil peruanos, antes de que termine el gobierno de transición y emergencia", aseguró.

TAGS RELACIONADOS

Francisco Sagasti

|

Vacuna

|

COVID-19

|