‘Vacunagate’: La cronología de una vacuna con efectos secundarios [INFORME]

Mentiras, secretos, renuncias, marchas y contramarchas… el paso a paso de la inmunización privada y privilegiada contra el COVID-19 de 487 personas afortunadas


...

Guillermo Oshiro

LIMAY.PE

Lima, 17 de February de 2021

Actualizado el 17/02/2021 09:36:31 am

Lo que debía ser una solución para la pandemia del COVID-19 en el país, no fue más que una buena dosis para alimentar la pandemia de la corrupción. El denominado ‘Vacunagate’ pone al descubierto el abuso de autoridad y poder para acceder a beneficios destinados a un grupo de poder. Fueron 487 privilegiados que tuvieron acceso a una inmunización privada que utilizó los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm como una fachada para protegerse contra el virus.

Francisco Sagasti: "¿Qué hemos hecho mal como país para ponerlo en una situación precaria?"

En esta nota repasamos paso a paso los hechos y las fechas importantes para entender la secuencia de un proceso que deja en evidencia la podredumbre de nuestras autoridades. Mientras muchos peruanos morían por la pandemia, ellos eran inmunizados con las dosis de la vacuna china.

20 de agosto

El Gobierno de Martín Vizcarra autorizó al laboratorio chino Sinopharm desarrollar sus ensayos clínicos de la fase III con su candidata a vacuna contra el COVID-19 en el país. “Tenemos el laboratorio Sinopharm con el cual se ha definido hacer los ensayos clínicos aquí, en nuestro país, desde el 24 de agosto. La próxima semana se inician los preparativos”, anunció el presidente.

26 de agosto

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) lanzó la convocatoria para los voluntarios a los ensayos clínicos a través de su página web vacunacovid.pe. El investigador principal del centro de estudios y coordinador del proyecto, Germán Málaga, señaló que se requieren como mínimo 6 mil personas de entre 18 y 75 años para realizar el proyecto. Entre los requisitos figura no haber tenido COVID-19 ni tener enfermedades graves. A un grupo se les aplicará virus inactivado de la cepa de Wuhan, a otro la de Beijing y algunos recibirán placebo para estudiar la seguridad y efectividad de la vacuna. Al ser un estudio de doble ciego, ni voluntarios ni investigadores sabrán qué dosis le corresponde a cada participante.

2 de setiembre

Representantes del laboratorio chino Sinopharm llegan al Perú con un lote de su candidata a vacuna contra el COVID-19. “El acceso a la vacuna contra el COVID-19 es un objetivo nacional. En ese sentido, recibí hoy, junto a la ministra Pilar Mazzetti, a la delegación de China que ha traído al Perú las primeras pruebas para el desarrollo de la vacuna, elaboradas por Sinopharm”, informó López a través de su cuenta de Twitter.

9 de setiembre

Se inician los ensayos clínicos en la UPCH con la aplicación de la primera dosis a un grupo reducido de los primeros 3 mil voluntarios inscritos en el proyecto. “A partir de ahí vamos a ir aumentando el caso de personas vacunadas. En un mes eso se duplica porque debemos colocar el refuerzo. Seguro la segunda semana de setiembre comenzaremos con la primera dosis”, aseguró el investigador Germán Málaga. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos también participa de los ensayos en las distintas fechas establecidas para la primera etapa (17 de setiembre, 8 de octubre).

11 de setiembre

Debido a una complicación con un voluntario de 64 años, el Instituto Nacional de Salud (INS) decide suspender los ensayos clínicos. “El voluntario había desarrollado unos síntomas neurológicos que podrían constituir síndrome de Guillain Barré”, explicó el INS.

8 de noviembre

La UPCH y la San Marcos inician el proceso de ampliación de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna. A los 8 mil ya inscritos en las primeras etapas se le sumarán otros 4 mil para contar con la cantidad de participantes necesaria para obtener las conclusiones deseadas.

17 de diciembre

El INS autoriza tanto a la UPCH como a la San Marcos continuar con los ensayos clínicos al considerar que las reacciones adversas mostradas por un voluntario no necesariamente se debían a la vacuna de Sinopharm.

10 de febrero

Durante el programa Beto a Saber en Willax TV, el periodista Beto Ortiz denunció que el ya expresidente Martín Vizcarra fue inmunizado con la dosis de Sinopharm ofrecidas por el gobierno chino. “Cuando el Gobierno chino envió a una misión aquí para comenzar los ensayos de la vacuna china, los chinos fueron generosos con el presidente de aquel entones. Ya que nos va a permitir hacer los ensayos en el Perú, nosotros le ofrecemos vacunarlo a usted y a todo su gabinete. Estoy hablando de setiembre pasado. ¿Qué respondió Vizcarra? A todo el gabinete no, solo a mí y mi mujer. Él ha sido el primer vacunado de la Nación”, aseguró Ortiz. Consultado sobre ello en el reportaje del mismo programa, el coordinador de los ensayos clínicos de la UPCH, Germán Málaga señaló: “Pregúntenle a él. Yo no puedo revelar quiénes han sido vacunados”. El periodista Carlos Paredes, autor del libro “El perfil del Lagarto” que investiga la vida política de Vizcarra, fue en la misma línea. “El expresidente no es parte de los voluntarios que se han sometido a la vacuna de Sinopharm. Yo tuve la información de fuentes diplomáticas chinas. He hablado con fuentes de Palacio y me han confirmado que han entrado en dos oportunidades las enfermeras que vacunaron a la pareja presidencial. Una en setiembre y otra en octubre. Tres altos funcionarios del Gobierno de Vizcarra me lo han confirmado”, afirmó Paredes.

11 de febrero

Tras la denuncia del periodista Paredes, Vizcarra confesó haberse inmunizado con las dosis de Sinopharm durante el ensayo clínico de la vacuna pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, le aconsejó lo contrario. “Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre”, señaló. Además, aseguró que por tratarse de una “fase experimental” no podía poner en riesgo las investigaciones haciendo pública su participación en los ensayos. Horas después, consultada en el Congreso sobre la inmunización del expresidente, la titular de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que “ni se me ha informado que el señor Martín Vizarra haya recibido vacuna, él, su esposa u otro familiar”.

12 de febrero

En medio de los cuestionamientos por la vacunación privada del exmandatario y una propuesta de moción de censura de parte del Congreso, la ministra Pilar Mazzetti renunció a su cargo. El Gobierno del presidente Francisco Sagasti eligió a Óscar Ugarte para asumir la cartera vacante.

13 de febrero

Mediante un comunicado, la UPCH desmiente que Vizcarra y su esposa hayan sido parte de los ensayos clínicos como voluntarios. “El investigador principal (Germán Málaga) informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación”.

14 de febrero

La excanciller Elizabeth Astete informó que el pasado 22 de enero fue inmunizada con “un remanente del lote de vacunas a cargo de la UPCH”. Con esa confesión presentó su renuncia a la Cancillería. El exviceminitro de Salud, Luis Suárez Ognio, también reveló a través de un comunicado que fue vacunado. El presidente Sagasti se mostró decepcionado y anunció que el Gobierno iniciará una profunda investigación para que los responsables sean sancionados como corresponde. “Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”, comentó el mandatario en Cuarto Poder y aseguró que ningún funcionario inmunizado por esa vía tendrá cabida en su Gobierno. A su vez, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó que se abrirá una investigación preliminar a Vizcarra.

15 de febrero

La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, confesó que fue una de las beneficiadas. “Quiero informar a todos que me he vacunado el 12 de enero del  2021, fuera del ensayo clínico para la vacuna de Sinopharm. Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado”, indicó. Por su parte, Vizcarra pidió disculpas al país e insistió que fue parte del ensayo clínico. “Nunca supe que había más vacunas de las 12 mil dosis para voluntarios que se hablaron”, aseguró.

Keiko Fujimori niega que ella o su padre se hayan vacunado secretamente contra el COVID-19

16 de febrero

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Procurador General del Estado, la Contraloría General de la República, el Congreso y el Ministerio Público reciben un documento de la UPCH de 12 páginas en el que se menciona a los 487 beneficiados que fueron vacunados privadamente con las dosis de Sinopharm. Además de Vizcarra, su esposa Maribel y su hermano César, figuran médicos y administrativos de la UPCH, entre ellos Málaga, responsable de los ensayos; funcionarios del Ministerio de Salud, consultores, personal de Relaciones Exteriores, “invitados” y “entornos cercanos”. Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori y candidato al Congreso con Fuerza Popular, también está en la nómina junto a su esposa, al igual que Carmen Ginocchio (23 años), hija de la periodista Rosana Cueva que es estudiante de medicina de la UPCH, y el ‘consultor’ César Loo Cárdenas, dueño del chifa Royal. El Ministerio de Salud nombra una comisión al mando de Fernando Carbone para que investigue el tema.