¿Cómo puedo saber si me he reinfectado de COVID-19 o solo tengo secuelas?

Tras superar la enfermedad, muchos pacientes vuelven a tener tos, fatiga, dolores de garganta, espalda y pecho; sin embargo, esos síntomas no necesariamente significan una recaída


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 22 de April de 2021

Actualizado el 22/04/2021 11:59:59 am

Son muchos los pacientes que tras superar el COVID-19 vuelven a los centros médicos para reportar otra vez síntomas como tos, fatiga y dolores de garganta, pecho o espalda con el temor de que sea una reinfección. Sin embargo, el médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Álvaro Bejarano, aclara que ello se debe a un síndrome poscovid o covid largo.

Gobierno entrega más de 44 mil vacunas contra el COVID-19 en Ayacucho

El especialista señaló que durante esta segunda ola se ha hecho más frecuente esta situación. Pero explicó que el virus que causa el COVID-19 produce una inflamación en los pulmones que afecta la función respiratoria. Ello genera que después de 14 a 21 días de superada la infección se empiezan a presentar algunas secuelas.

Tenemos una gran variedad de síntomas persistentes de la infección. Esto no quiere decir que el paciente sigue infectado ni que ha recaído, lo que me indica es que la infección ha dejado una inflamación importante en el cuerpo y esto puede demorar semanas o meses en terminar de recuperarse”, explicó Bejarano.

Las secuelas van a depender del grado de enfermedad. Una persona que tiene enfermedad leve, el riesgo de presentar secuelas es menor. Si un paciente tuvo enfermedad severa, crítica, estuvo en UCI corre mayor riesgo de presentar secuelas pulmonares. En ambos casos, se debe pasar por una evaluación médica a las 4 y 12 semanas respectivamente. De acuerdo a eso determinar el tratamiento”, agregó.

El especialista sugirió que tres meses después de superada la enfermedad es bueno realizarse un control de imágenes de los pulmones. 

COVID-19: Vacuna Pfizer protege contra las variantes, aunque no descartan una tercera dosis

A su vez, aclaró que una persona sí puede reinfectarse de COVID-19, incluso podría mostrar cuadros más graves que la primera vez y hasta llegar a la muerte. “Algunas personas que tuvieron COVID creen que son inmunes por mucho tiempo y que por eso no van a volver a contraer el virus. Por el contrario, deben seguir cuidándose y manteniendo las medidas de bioseguridad como uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, mantener espacios ventilados, evitar lugares concurridos y espacios cerrados”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Reinfección

|

síntomas

|

Coronavirus

|

EsSalud

|