INS sobre nueva variante de Ómicron: “No está generando complicaciones”

Víctor Jiménez confirmó que se trata de un nuevo linaje que está conviviendo con el resto de las cepas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 06 de mayo de 2022

Actualizado el 06/05/2022 12:18:37 pm

El Ministerio de Salud informó el pasado jueves de la presencia de un nuevo linaje de la variante Ómicron de la COVID-19. Ante ello, el biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Jiménez, confirmó que se trata de un nuevo linaje de esta cepa.

COVID-19: Desde hoy se aplicará cuarta dosis a mayores de 50 años

"En realidad es una versión nueva, como muchas han aparecido en el mundo de esta variante Ómicron que está circulando a nivel global. Es un descendiente más, como si uno tuviera una familia y de pronto tiene más sobrinos, más nietos. Es una rama más del árbol genealógico de la COVID-19, pero pertenece a la variante Ómicron", declaró. 

Jiménez resaltó que la mayoría de los casos del nuevo linaje BA.1.22 se han detectado en la región de Tacna, y en menor medida en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua y Lima. En esa línea, aseguró que las investigaciones sobre los efectos de la variante siguen en curso y que "hasta el momento" no se ha "detectado una tasa mayor de contagio, ni tampoco una complicación clínica".

"No hemos detectado una tasa mayor de contagio hasta el momento, ni tampoco una complicación clínica aún en estos casos, pero aún está en investigación (...) De manera general este nuevo linaje sigue el patrón de sintomatología del resto de lo que conocemos como ómicron. No se están produciendo las mayores hospitalizaciones", aseguró en La Rotativa del Aire.

COVID-19: Nuevo linaje de ómicron es encontrado circulando en Perú

"Principalmente nuestro trabajo es de vigilancia genómica, estar al tanto de qué tipos están emergiendo porque no sabemos si en algún momento ese tipo nuevo que detectamos se pueda expandir rápidamente en el Perú y es mejor anticiparlo", señaló sobre el rol del Instituto Nacional de Salud sobre el caso.

 

TAGS RELACIONADOS

INS

|

Varinate ómicron

|