21 C
Lima
Martes, Enero 19, 2021
Inicio Emprendimiento El arte de tejer a crochet con hilos peruanos

El arte de tejer a crochet con hilos peruanos

Ucraniana llegó hace 10 años y se siente orgullosa de haber logrado su emprendimiento en Perú. Katia Horbatiuk a los 8 años descubrió su habilidad sin imaginar que fundaría su marca Pecosa en nuestro país.

Más: COVID-19: ¿Cómo se beneficiarán los restaurantes con el nuevo horario del toque de queda?

La exitosa Katia Horbatiuk, directora de Pecosa, se encuentra contenta porque ha logrado alcanzar el éxito con el arte de sus manos. Ella teje desde los 8 años de edad y se siente orgullosa de tener este talento.

“Yo aprendí a tejer viendo a mi tía. Me llamaba mucho la atención y le pedí que me enseñara, sin imaginar luego que heredaría un gran talento para lograr realizar bonitos tejidos”, comenta emocionada Katia Horbatiuk.

Katia es de procedencia ucraniana y llegó al Perú hace 10 años. Como toda chica joven, se dedicaba a experimentar de la vida, viajar y conocer diversas culturas. Pero al pisar nuestro país no imaginó que los hilos peruanos la terminarían conquistando, sin duda alguna se enamoró del arte textil peruano.  

“Honestamente yo llegué al Perú buscando hilos, yo compraba lanas de alpaca y quise conocer el origen de dónde venían estos finos hilos. Así que decidí venir al Perú en plan viajera, llegué aquí a los 19 años y me gustó, me enamoré de Perú y me quedé”, narra esta joven emprendedora que se dedica al tejido a crochet y elabora hermosos muñecos a mano.

Más: COVID-19: Emprendimiento en la moda crecerá en el 2021

“Yo hacía los muñecos con hilos peruanos y los vendía en Ucrania. Cuando llegué aquí también hacía lo mismo y poco a poco fui conquistando a muchas personas que me hacían pedidos; cada vez eran más y más y como ya no me daba abasto tuve que buscar a personas que me ayuden a elaborarlos”, comenta Katia, que ahora también preparó una hermosa agenda, dedicada a aquellas personas que busquen convertir su amor por el tejido en un trabajo.

Esta agenda personalizada se llama “Tejer está de moda”, diseñada para quienes han tomado este hobby como parte fundamental de su vida. Sobre todo, en estos tiempos difíciles que nos trae la pandemia de la covid-19.

“Esta agenda trae tips para tejer mejor. He escrito un artículo que permite calcular los precios de todo lo que se elabora a mano. Esta agenda es una guía completa para todas las tejedoras emprendedoras”, remarca la dueña de Pecosa.

AYUDA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Antes de la pandemia, esta joven ucraniana dictaba talleres presenciales en el mercado Covida de Los Olivos y es aquí donde llega a contactarse con mujeres que, decidas a cambiar su vida de maltrato y violencia por parte de sus parejas, deciden emprender en el negocio del tejido y ganar su propio dinero.

“Hasta hace poco brindábamos talleres en una cafetería, brindábamos coffe break. Más que una clase era como una comunidad. Pues aquí he conocido casos muy directos de violencia de género y he ayudado muy de cerca a estas mujeres que han decidido empoderarse y no permitir más maltratos”, comenta Katia.

MIGRÓ AL MUNDO VIRTUAL

“Antes los talleres eran presenciales, pero con la pandemia nos sumergimos a lo virtual y los damos vía WhatsApp y todas las personas pueden tomar nuestros talleres. Yo les hago llegar los materiales a las puertas de sus casas y las clases las pueden recibir vía Zoom o WhatsApp, como mejor cómodas se sientan”, agrega Katia que asegura las clases no terminan hasta que el alumno o alumna acabe de tejer lo que empezó.

“Con estos talleres permitiremos que más personas conozcan los beneficios de tejer. Muchas mujeres aprenden a tejer y pueden independizarse. Tejer está de moda y es un arte lindo”, puntualiza.

PECOSA

“Pecosa es una hermosa marca de muñecos tejidos a crochet. Es mi marca, mi orgullo. Un trabajo que me llena de felicidad. Es muy significativo para mí porque este negocio lo inicié con el costo de un ovillo, mis palitos de crochet y mi amor por el tejido. Nos pueden contactar en pecosa.pe”, resalta.

BENEFICIOS DEL TEJIDO

“Nos ayuda a ocupar la mente de manera sana y desconectarnos de la vida cotidiana, nos permite la meditación, es un nuevo espécimen de yoga, desarrolla la motricidad fina, es de gran ayuda contra el Alzheimer, pues forma nuevas conexiones en el cerebro”, concluye Katia.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR